Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Inquietud en las Naciones Unidas por las protestas en Haití

???Al menos 42 personas han muerto y 86 resultaron heridas como consecuencia de la escalada de tensiones???, María Hurtado.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está profundamente preocupada por la duradera crisis en Haití y su impacto en la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos básicos a la salud, la alimentación, la educación y otras necesidades.

 

La portavoz de la Oficina, Marta Hurtado, describió la situación en el país caribeño.

 

“Al menos 42 personas han muerto y 86 resultaron heridas como consecuencia de la escalada de tensiones desde que comenzó con la última tanda de protestas el 15 de septiembre (…) Los informes indican que las fuerzas de seguridad fueron responsables de 19 de las muertes, mientras que el resto fue asesinado por personas armadas o por desconocidos”.

 

Hurtado añadió que desde septiembre la mayoría de los niños no pudo ir a la escuela; que la violencia y los bloqueos en las carreteras impiden a las personas el acceso a la comida, el agua potable, los medicamentos y el combustible, especialmente en regiones alejadas de la capital; y que la escasez de electricidad, combustible y suministros afecta especialmente al sector sanitario, precisa la ONU.

 

La vocera instó a todas las partes a no obstaculizar el funcionamiento de los hospitales y a facilitar el acceso a la atención sanitaria, así como la distribución de alimentos y medicamentos para las personas en las cárceles, los orfanatos y otros grupos vulnerables, como las personas que viven con discapacidades.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso