Precio de los combustibles: Un tema clave en la agenda del país que viene
#CombustiblesPrecios

Precio de los combustibles: Un tema clave en la agenda del país que viene

Desde el sector afirman que la actual situación es insostenible y que se debe tender a aumentos graduales en surtidores
29/10/2019

El precio de los combustibles es uno de los temas centrales que tiene por delante la realidad económica de nuestro país. La elección de Alberto Fernández como nuevo presidente de los argentinos, plantea un nuevo escenario y con ello el análisis de los diversos sectores de la economía.
Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero y secretario de Cecha (entidad que nuclea a las cámaras de todo el país), manifestó a Nuevo Diario: “Desde nuestro sector tenemos conocimiento de que ya se han puesto en contacto los equipos técnicos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri. En las reuniones que comenzaron en el día de hoy (por ayer) uno de los puntos tratados fue el tema de los combustibles, lo que marca la importancia y la urgencia de atender el tema”, explicó Llorvandi.
El titular de la Cepase explicó que “el presidente electo (Fernández), tiene una gran preocupación por el precio de los combustibles y el retraso que los mismos tienen. Esto se lo han hecho saber las petroleras, en el sentido de saber que es muy complicado aguantar mucho tiempo más con el esquema de hoy”.
Una de las claves de la situación de los combustibles en nuestro país, tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta, una fuente natural que el país tiene como uno de sus principales activos a futuro.
“Todo este tema de los precios puede afectar en las inversiones de Vaca Muerta”, explica Llorvandi.
“Desde Cecha venimos hablando que en relación al congelamiento de los precios en combustibles, esto trae más perjuicios que beneficios”, concluyó.

Voluntad de establecer un trabajo consensuado

El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, medida tomada por el presidente Macri mediante un decreto, es uno de los temas que más preocupa al sector, ya que la salida de este congelamiento podría generar una fuerte suba en los precios de los surtidores.
“Nosotros desde Cecha hemos propuesto que se realice una salida gradual de este congelamiento, hasta compensar el 25% de atraso que consideramos que hay en la actualidad. Estimamos que esto podría realizarse en 3 etapas, una el 14 de noviembre, que es la fecha en que vence el congelamiento; otra etapa el 14 de diciembre y otra el 14 de enero. Y a esto se debería sumar una cuarta etapa de actualización de precios que pueda llegar a compensar el nivel de la inflación y cómo esto ha afectado en la actividad”, explicó Llorvandi
Con relación a los análisis que se realizan desde Cecha de una nueva gestión presidencial, Llorvandi expresó que “lo primero que quieren tener en claro desde las petroleras es saber qué postura, qué visión y cómo se va a manejar el gobierno de Alberto Fernández con relación a los precios de los combustibles. Y desde la parte empresarial se ha manifestado la voluntad de trabajar y acompañar una salida gradual del congelamiento del precio de los combustibles, pero teniendo en claro que las medidas deben ser consensuadas entre todos los actores involucrados en el tema”.
“Gobierno nacional, petroleras, empresas productoras de petróleo, provincias productoras de petróleo, sindicatos y sector empresarial, se deben unir en la solución”, indicó Llorvandi.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos