El Banco Central liberó mas de $200.000 en un mes y acelera el desarme de las Leliq
#Economía

El Banco Central liberó mas de $200.000 en un mes y acelera el desarme de las Leliq

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron hoy en 46.591 millones de dólares, según datos sujetos a ajuste.
23/10/2019

El Banco Central aceleró el ritmo de la reducción de su deuda, en la medida en que también debió sacrificar reservas, que a la vez disminuyeron su activo.

La entidad monetaria recortó en unos $200.000 millones o 18% el monto de sus Letras de Liquidez (Leliq) en el último mes, desde $1.126.252 millones ($1,13 billón) del 24 de septiembre pasado, a menos de un billón de pesos este miércoles, reporta Infobae.

De esta forma, el Central no solo disminuye el nivel de sus pasivos remunerados, por los que paga una elevada tasa de interés del 68% anual, sino que libera pesos a los bancos, con los que las entidades hacen frente a la demanda de liquidez sus clientes.

En las últimas semanas se evidenció el desarme de colocaciones en pesos a plazo fijo, debido a que ahorristas y empresas volcaron parte de esos fondos a la compra de dólares.

Lee también: Coparticipación: Nación comenzó el pago a las provincias de $ 674 millones

En el mismo sentido, el Banco Central observó una tendencia declinante de las reservas internacionales, por tres razones principales: la venta de divisas para estabilizar el mercado de cambios, los pagos de deuda y también la caída del nivel de depósitos en dólares en los bancos.

Este miércoles el BCRA inyectó en la plaza financiera casi $60.000 millones por la renovación parcial de sus títulos de deuda. Acotado a las últimas seis ruedas, el efecto expansivo, al adicionar el pago de intereses de Leliq, fue de 230.000 millones de pesos.

Lee también: Alimentos y artículos de limpieza aumentaron y desde las PASO acumulan tres subas

En $919.733 millones, el stock de Leliq es el más bajo desde el 6 de marzo pasado ($898.871 millones).

Equivalen a unos USD 15.588,7 millones o 33,5% de las reservas internacionales brutas del Banco Central, en USD 46.591 millones este martes, según datos sujetos a ajuste. Cabe recordar que antes de la corrida contra el peso desatada a fines de abril de 2018, el stock de las Lebac llegó a superar el equivalente a USD 60.000 millones, más del 100 por ciento de las reservas.

Las reservas del BCRA alcanzaban unos USD 49.441 millones un mes atrás; por lo tanto, la caída de unos USD 2.850 millones en el último mes –unos $165.000 millones, según el promedio de tipo de cambio mayorista– compensó, del lado del activo, la disminución del pasivo en el balance de la entidad monetaria.

Lee también: En agosto, las ventas en los supermercados cayeron un 7,3%

Dicho de otra manera, el Banco Central reabsorbió a través de la venta de dólares buena parte de la liquidez que volcó al mercado en las últimas semanas por el desarme de las Leliq.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento