Fuerte suba de las matrículas en los  colegios privados para el ciclo 2020
#PreciosMatrículas

Fuerte suba de las matrículas en los colegios privados para el ciclo 2020

Los aumentos rondan entre un 40 y 50%, respecto del año pasado.
22/10/2019

Los altos niveles de inflación registrados a lo largo de este año y que proyectan un cierre de año con una suba sostenida de los indicadores, ya provocan un fuerte impacto en un segmento de fuerte incidencia en las economías familiares, como lo es el precio de las matrículas en los colegios privados.
Según un relevamiento de Nuevo Diario, realizado en tres colegios privados asociados a distintos segmentos socioeconómicos, las matrículas para el año 2020 se ajustaron a una suba que ronda el 40 y 50%.
En un colegio de administración privada, pero al que asisten alumnos de nivel socioeconómico medio, la matrícula pasó de 2.000 pesos a 3.000 pesos (con el requisito de que la misma sea abonada hasta fines del mes de noviembre del corriente).
La incidencia de los niveles económicos de los alumnos que asisten a los establecimientos es también una manera de analizar estas importantes subas. Por ejemplo, en un colegio céntrico de nivel socioeconómico medio alto, las matrículas pasaron de 3.500 pesos a casi 5.000 pesos.
Siguiendo estas fuertes subas, en un colegio de nuestra ciudad Capital, en donde el precio de las matrículas en el año 2019 fue de 7.000 pesos, para el año 2020, el precio establecido es de 10.500 pesos (con un descuento de 1.000 pesos si el pago se realiza hasta el mes de diciembre).
Aparentemente, para absorber los costos, los colegios cobrarán una matrícula mayor, con una previsión de la inflación anual.
La fuerte suba, sin duda, generará un impacto considerable en la economía en la previsión de las familias santiagueñas, ya que a los costos mencionados se debe pensar que en la mayoría de los hogares santiagueños, hay más de un niño en edad escolar.
Las razones del encarecimiento se producirán en principio en lo que se denomina en busca de una enseñanza de alta calidad, dentro del marco de búsqueda de excelencia educativa, que se pregona en estos establecimientos.
A este fuerte aumento deberá sumarse la casi segura suba que se producirá en el precios de los diversos útiles escolares.

Transportes escolares proyectan alzas

Otro de los servicios que también tiene incidencia en el segmento educación, es el precio de los transportes escolares. En relación a esto y un posible aumento para el próximo año, un propietario de combis escolares manifestó a Nuevo Diario: “Depende de cada uno de los dueños. Pero creería que ya nadie va a aumentar, porque ya terminarán las clases. Al año seguramente el aumento sí se hará. Pero al mismo tiempo, si nosotros aumentamos, se bajan los chicos y las cosas están difíciles”, explicó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    60%
    3 votos
  • No me gusta
    40%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos