Fernández: “La Argentina puede crecer, nos merecemos el país que soñamos”
#SegundoDebate

Fernández: “La Argentina puede crecer, nos merecemos el país que soñamos”

Por su parte, Mauricio Macri se mostró convencido de dar vuelta la elección
21/10/2019

Los últimos minutos de lo que fue el segundo debate presidencial, exactamente a una semana del desarrollo de las elecciones a presidente en nuestro país, estuvieron reservados para que los candidatos manifiesten su mensaje final hacia los presentes y la gran audiencia que siguió de cerca esta instancia institucional.
Alberto Fernández: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando, lo decía María Elena Walsh, y definía a la Argentina mejor que nadie, esa es la historia de nuestro país, plagada de golpes. Un día llegaron los genocidas se cargaron de muertos a la Argentina, de exiliados, de torturados, vino Martínez de Hoz, vino la guerra de Malvinas y después la inflación, el plan Bonex, el corralito, el default, y un día llegamos con Néstor y con Cristina y pusimos al país de pie; pero entonces llegó Macri, y acá estamos de vuelta empezando otra vez, vamos a ponernos de pie, que la grieta se quede en ellos, vamos a abrazarnos todos, porque la Argentina puede crecer y nos merecemos el país que soñamos”.
Macri: “Queridos argentinos habrán visto en las últimas semanas que el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, tal cual fue su historia, y es por lo que está pasando en Argentina, lo que están pasando ustedes, lo que hemos vivido todas estas semanas y lo que pasó ayer, en la 9 de Julio, de distintos lugares del país y hasta en el exterior, cientos de miles de argentinos marchando con alegría, en paz con libertad, convencidos de que con corazón y con fuerza vamos a dar vuelta esta historia, pero no solo una elección, vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Yo quiero decirles que todos los esfuerzos que hemos hecho no han sido en vano, hoy estamos mucho mejor parados para arrancar hacia el futuro que todos queremos, y esto que ustedes están haciendo en cada lugar, tan genuino, tan auténtico, con tanta fuerza, con tanto amor es lo que va a cambiar definitivamente la historia de nuestro país, un país que tiene todo para salir adelante y esta es la oportunidad que estábamos esperando. Los espero el 27, que nos acompañen, porque damos vuelta no solo la elección sino la historia de la Argentina”.
Lavagna: “Hemos escuchado los crujidos del aparato existente. Propongo un acuerdo de mínima. Primero que nadie que tome el poder, todo y para siempre. En segundo lugar, que el diálogo, aún defectuoso, sea un componente permanente de la clase política. Y tercero, que el crecimiento y la creación de empleo sea tomado con un dato de mínima y que surja de un acuerdo básico. Los argentinos lo merecemos, particularmente los más jóvenes. ¡Viva la Patria!”, exclamó el candidato de Consenso Federal.
Gómez Centurión: “Quiero ser el que rescate a la Argentina del fracaso de los últimos tiempos. Un país con premios y castigos. Sé que el miedo que se infunde por el poder influye en los votantes. No tengo miedo de enfrentar a las mafias. No tengo dudas de que nuestro voto es útil y sirve a la Patria”.
Espert: “A lo largo de estas más de dos horas, desde mi punto de vista, mis competidores han demostrado que son parte del problema y no de la solución a la decadencia argentina, usted señor presidente ahora grita por todos lados ‘Sí se puede’, pero 4 años y no pudo, no supo o no quiso. Usted Fernández si llega a ser lo que usted dice, la Argentina le va a generar una crisis que le va a dejar chica la crisis de Macri. Nosotros hemos venido para quedarnos, para continuar y defenderlos a ustedes, a la gente de trabajo”.
Del Caño: “Macri se va, se quedan la crisis y el FMI; brutales planes de ajuste, pero los pueblos dicen basta. No se puede pagar deudas ilegales y no pagar a los trabajadores y jubilados. Estamos con los trabajadores y la juventud que no se resigna”.

Federalismo, rol del Estado y calidad institucional, en el eje

En el segundo eje: federalismo, calidad institucional y rol del Estado se debatió sobre cuál es el papel del Estado, los ámbitos de intervención, así como también la relación que debe mantener con las provincias.
Al momento de la alocución del candidato del Frente de Todos, disparó contra la falta de federalismo en nuestro país “el Gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan, creo en un federalismo donde el que nace pueda crecer, desarrollarse y trabajar en el mismo lugar”.
En contraposición, el candidato de Juntos por el Cambio dijo: “Creemos en el federalismo, de verdad. Trabajamos juntos. Creo que el futuro pasa por el desarrollo federal. Hice 300 mil kilómetros, les dimos recursos a las provincias, les dimos obras, creo en lo que estoy haciendo”
Por su parte, Gómez Centurión habló de “una Nación, sino una administración burocrática, no podemos pagar gastos de la Administración Pública, no lo quieren bajar”.
Nicolas del Caño se refirió de manera contundente a Macri: “Usted se la pasó hablando de transparencia cuando bajo su Gobierno se dictó un decreto para salvar a su familia de deudas con el Estado”
En el caso de Roberto Lavagna, hizo una propuesta de “replanteo territorial del país”, así como también una “política tributaria y crediticia a favor del interior”.
Por último, José Luis Espert fue polémico y dijo: “Eliminaremos la coparticipación, que las provincias se financien con recursos propios”, cerró el candidato y de esta manera sus dos minutos. 

Fernández: “Presidente, terminará su mandato con el 40% de pobres”

Ante la oportunidad de explayarse sobre desarrollo social, ambiente y vivienda, los candidatos manifestaron: El primero fue Alberto Fernández: “Presidente terminará su mandato con 40% de pobres; 3 millones de argentinos para la indigencia. Mintió, fue lo único que supo hacer. Nos debe avergonzar que en el país no seamos capaces de alimentar a 15 millones de desamparados por la política del presidente. Vamos a ocuparnos que el hambre se termine y cuidar el medio ambiente. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda y vamos a construirla y vamos a movilizar la economía y a los sectores medios, tener un crédito para su casa”.
Juan José Gómez Centurión: “El desarrollo social debe hacer creer a la sociedad de manera fuerte y con capacidad de acción. Promover los valores de empleo y trabajo, por la casa propia y esfuerzo. Más del 50% pagamos impuestos”.
Macri: “Es indignante que hablen de la pobreza. No les creo nada. Nos ocupamos, la medimos, lamentablemente la crisis de abril volvió atrás lo que logramos. Los créditos UVA se atarán al salario y no a la inflación desde el 1 de enero”.
Del Caño: “Pacto de saqueo de recursos y bienes naturales. Se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de ríos. Este Gobierno les quitó las retenciones a las mineras”.
Lavagna: “Desarrollo social es integración que es salud, educación y trabajo que dignifica. Dos millones de puestos de trabajo, ligado a las Pymes, a la formación. No debemos acostumbrarnos a la pobreza”
Espert: “Treinta años de pobreza estable. No hacen falta diez millones de medidas, sino crecimiento sostenible y reformular el sistema previsional”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos