Este viernes, el dólar subió 14 centavos  y cerró a $60,73
#Economía

Este viernes, el dólar subió 14 centavos y cerró a $60,73

Mientras que el blue, en tanto, retrocede $2,25 a $65,25, por una ola vendedora de dólares
18/10/2019

El dólar ascendió 14 centavos este viernes a $60,73, en agencias y bancos, de acuerdo al promedio de Ámbito, pese a las tempranas ventas del Banco Central; mientras que el blue baja 75 centavos a $66,75.

En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $60, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios, la divisa avanzó tres centavos a $58,35 en una rueda en la que el Banco Central se transformó en el principal abastecedor de una demanda que no tuvo respuesta suficiente del lado de la oferta genuina.

La temprana incursión oficial abasteció los pedidos de compra formalizados en el sector donde operan bancos y empresas en otra jornada signada por la escasa oferta genuina.

Los máximos se anotaron otra vez con la primera operación registrada, en los $ 58,40, ocho centavos una milésima de peso arriba del final anterior. Como en las jornadas precedentes, la autoridad monetaria se hizo presente desde temprano con ventas que abastecieron la demanda por cobertura, fijando la cotización y estabilizándola en el rango de intervención oficial, en torno a los $ 58,35.

Los mínimos se anotaron en los $ 58,34, poco antes de que los valores se fijaran en el nivel de intervención del Central.

De esta manera, la moneda norteamericana acumuló una suba de 30 centavos en la semana, hasta quedar en el nivel más alto del mes y en un rango superado hasta ahora por los registrados a fines de agosto pasado.

"La intensa actividad del Banco Central durante toda la semana explica la cuantía del ajuste del tipo de cambio, con un costo en términos de utilización de reservas genuinas", destacó el operador Gustavo Quintana.

"La autoridad monetaria fue convalidando suaves deslizamientos de los precios en un escenario de demanda por cobertura que se mantuvo algo intensa, cuyo impacto fue atenuado por la presencia oficial", agregó.

Quintana estimó que "la semana próxima es la última antes de las elecciones del domingo 27 y todos los pronósticos sostienen que el proceso de dolarización tenderá a acentuarse y que con una oferta retraída, ejercerá nuevas presiones sobre el dólar exigiendo que la presencia del Central se mantenga activa para moderar las consecuencias sobre los precios".

Dólar "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el dólar blue retrocedió $2,25 a $66,25, desde su récord histórico, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña, por una ola vendedora de dólares. La brecha con el oficial se contrae al 7,4%.

En los mercados financieros el dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- opera con una fuerte tónica alcista: trepa un 2,4% a los inéditos $75,63.

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extiende al 29,7%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó $3,44 (+5,1%) y superó por primera vez los $70 (cerró en $70,87), lo que implicó un spread de 21,5% frente a la cotización del MULC.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre de ayer al finalizar a 68,002% y en la semana retrocedió dos puntos básicos.

El total adjudicado fue de $231.130 millones sobre vencimientos por $244.576 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $13.436 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $156.086 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $147.981 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

Futuros y reservas del BCRA

El call operó al 60%. En swaps cambiarios se pactaron u$s53 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s203 millones, un 18% menos que el miércoles.

Los plazos más cortos concentraron el 60% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $59,95 y $64,31 con una tasa del 72,91% y 85,22%, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves u$s50 millones hasta los u$s47.594 millones. De esta forma, en el mes caen u$s1.108 millones.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos