La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019
#Inflación

La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019

La cifra fue dada a conocer por el Indec. En los primeros nueve meses, la suba fue de 37,7%, y con relación al año anterior, acumula un 53,5%
17/10/2019

Por el fuerte aumento de los medicamentos, artículos de limpieza y tocador, pan, carne y frutas y las cuotas de los servicios de televisión, en septiembre la inflación fue del 5,9%. Con esta cifra, en los 9 primeros meses el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula un alza del 37,7%. Y con relación a un año atrás, un incremento del 53,5%.
De estos datos se desprende que la inflación del mes pasado fue la mayor en lo que va del año, la tercera de la gestión Macri, luego del 6,7% de abril de 2016, según la medición del IPC Congreso, la única cifra disponible en aquel momento debido al proceso de normalización del Indec, y al 6,5% de septiembre de 2018.
En tanto, si se descuenta que en los meses de octubre, noviembre y diciembre suba de los precios podría rondar un 13/14%, este año la inflación cerraría con el 55/57 %, un índice que no se alcanza desde 1991.
La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación posterior a las Primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.
Dentro del sector alimentos, de acuerdo al organismo estatal, los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas.
Este aumento en el rubro alimentos se produjo a pesar de que desde mediados de agosto se eliminó el IVA para algunos de ellos. Según el Banco Central, la reducción del IVA “amortiguó” la suba de los precios de los alimentos.
Días atrás, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, anticipó que por los datos que manejan en ese organismo, la suba de precios de este mes debería ser menos que la de septiembre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario