Piden preventiva para los acusados del caso Móttola
#RequerimientoDelMPF

Piden preventiva para los acusados del caso Móttola

A Yésica Díaz -expareja del occiso- consideran mentora, al policía federal Juan Fernández el ejecutor y a Damián Silva el financista.
17/10/2019

Tras una minuciosa, pormenorizada y extensa exposición sobre las contundentes evidencias reunidas, el Ministerio Público Fiscal -representado por los Dres. Mariano Gómez, Carla León y Victoria Sottini- requirió que se dicte la prisión preventiva para los tres detenidos por el asesinato del mecánico Eduardo Móttola, hecho al que consideraron un crimen por encargo.
Los fiscales requirieron al juez Fernando Viaña que adopte tal medida contra Yésica Paola Díaz, el policía federal -jubilado- Juan Pablo Fernández y Damián Silva, a los que consideró incursos en el delito de homicidio agravado por alevosía y por pago o promesa remuneratoria, por el que -de ser hallados culpables en un juicio- recibirían una pena de prisión perpetua.
La querella se adhirió a lo solicitado por la fiscalía.

Por una impugnación
Para la fiscalía, Yésica Díaz -de profesión peluquera- decidió acabar con la vida de Móttola -que había sido su amante- al día siguiente de haber sido notificada de la impugnación de filiación que había impulsado el occiso, para poder reconocer luego a la hija que había tenido con la inculpada.
Tal notificación se produjo el 26 de junio de 2018 y al otro día, Díaz estableció el primer contacto con el policía federal Juan Pablo Fernández, con el que tenía vinculación ya que éste dirigía una peluquería en Hurlingham (Buenos Aires).

La perversa trama
A partir de allí, la fiscalía desnudó la perversa trama pergeñada para asesinar a Móttola. El acusado de ser el ejecutor -Fernández- se instaló en un alojamiento de La Banda 11 días antes del hecho, y realizó tareas de inteligencia, para conocer los movimientos del mecánico y así poder actuar sobre seguro y sin riesgos para él.
Para conseguir la suma que pagaría el crimen por encargo, apareció el coautor -o financista Damián Silva, quien aportó 78 mil pesos obtenidos de un préstamo en un banco, y 295 mil pesos que percibió en concepto de indemnización por un accidente de trabajo.
Los entrecruzamientos de llamadas e intervenciones telefónicas terminaron de apuntalar la acusación que pesa sobre los implicados.

“A este lo haré matar, no sabe con quién se metió”

Especial relevancia cobra para fiscalía el testimonio de una empleada de Yésica Díaz, quien la escuchó decir que haría matar a Móttola. “No sabe con quién se metió este”, habría dicho. Familiares del mecánico también dieron cuenta de las amenazas que recibió el occiso.
A su turno, el abogado Dalmiro Cruz, defensor de Yésica Paola Díaz, requirió que se dicte la falta de mérito para esta, al considerar que las evidencias enunciadas no prueban que haya pergeñado el hecho criminoso.
El Dr. César Barrojo, abogado de Fernández, planteó exclusión probatoria por nulidad, la falta de mérito, cambio de calificativa legal y excarcelación del sujeto.
Mientras que el Dr. Bulacio, defensor de Silva, impulsó la nulidad de la detención.
El juez Viaña resolvió diferir la resolución, que notificará por escrito a las partes, en los próximos días.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento