“Las mujeres rurales son las líderes del grupo y llevan la organización”
#Interior

“Las mujeres rurales son las líderes del grupo y llevan la organización”

La experiencia de una investigadora del INTA Quimilí, que trabaja en el interior
16/10/2019

Ayer se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 a través de la resolución 62/136.
Pero la primera vez que se festejó fue el 15 de octubre de 2008, hace 11 años, con el objetivo de “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
En diálogo con el Multimedio, Valeria Ceirano, Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente del área de Investigación en Gestión Ambiental en la Estación Experimental Agropecuaria de Quimilí-INTA, expresó: “Trabajé con comunidades campesinas de la zona de Pampa Charquina, departamento Moreno, justo en esta comunidad es donde las mujeres son las líderes del grupo y las que llevan adelante la organización”. Ademas, relató la experiencia de ver cómo se rompen las estructuras del machismo fuertemente arraigado y el análisis que pudo hacer, principalmente, porque algunas mujeres estaban al mando dirigiendo la comunidad, como en el caso de Kika, una referente campesina de Pampa Charquina, donde tanto ella como otras mujeres nunca dejaron de ser líderes, porque es algo que les sale naturalmente y porque son las que tienen la concepción del trabajo en conjunto; si bien son los hombres los que suelen hacer las tareas de mayor fuerza, son ellas las que dan las órdenes, incluso algunas ofrecen capacitaciones en el área de contracción”, señaló la Lic. Ceirano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento