Prenden fuego las inmediaciones a la sede de Gobierno y la Policía avanza sobre el acampe
#Barcelona

Prenden fuego las inmediaciones a la sede de Gobierno y la Policía avanza sobre el acampe

Los incidentes se producen frente al edificio de la máxima autoridad española. Reclaman la libertad de los presos condenados por el referéndum.
15/10/2019

Manifestantes independentistas catalanes se enfrentaron este martes con la Policía por segundo día consecutivo. Ocurre en medio de las protestas para denunciar la condena de varios de sus líderes a elevadas penas de cárcel por el Tribunal Supremo español.

Al caer la noche, las asociaciones independentistas convocaron manifestaciones con velas frente a las delegaciones del gobierno español en las principales ciudades catalanas que, en Barcelona, reunió a unas 40.000 personas, según la Policía municipal.

Los efectivos cargaron contra unos cientos, entre ellos muchos jóvenes con la cara tapada, que lanzaron botellas, petardos y bengalas e incluso hicieron fogatas frente del cordón de seguridad montado en las inmediaciones del edificio, constató un periodista de la agencia AFP.

En la televisión regional mostraron también cargas policiales en la protesta en Tarragona, 100 km al suroeste. Antes se habían interrumpido vías férreas y numerosas carreteras, entre ellas la autovía AP-7 que conecta España con Francia y la A-2 entre Barcelona y Madrid, indica el portal de Todo Noticias.

"Es imparable la movilización, esto va a seguir", advirtió Javier Martínez, un empleado bancario de 60 años en la protesta de Barcelona. "Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar", añadió. "Ahora mismo no veo posible un referéndum pero para eso tenemos que estar en la calle, para que pueda ocurrir", dijo, por su parte, unos metros más allá Gemma Gelpí, otro manifestante.

 

El lunes la misteriosa asociación "Tsunami Democrático" había llamado a paralizar el aeropuerto de Barcelona. Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, unas 10.000 personas según el gobierno español se acercaron en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

Durante horas se enfrentaron contra la Policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó repetidamente y disparó balas de goma y de espuma. Más de 100 vuelos fueron cancelados; muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario. Los efectos duraron hasta el martes, con otros 45 vuelos suspendidos.

115 personas fueron atendidas con heridas en el aeropuerto, entre ellas un manifestante que perdió la visión de un ojo por una lesión "compatible" con una bala de goma. "Las condenas lo que hacen es abrir un nuevo ciclo político", dijo el presidente del Parlamento regional, el independentista Roger Torrent, a la AFP.

En este contexto, el independentismo debe crear las condiciones "para que al Estado inasumible cronificar el conflicto y no tenga más remedio que sentarse en una mesa de diálogo", insistió.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento