Perú se encargará de liderar el entrenamiento para las operaciones de paz de la ONU
#NacionesUnidas

Perú se encargará de liderar el entrenamiento para las operaciones de paz de la ONU

En su discurso de clausura, el nuevo presidente de la IAPTC calificó de trascendente la participación de más de 200 expertos internacionales en operaciones de paz.
12/10/2019

Perú asumió la presidencia de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC), organismo que reúne a instituciones, centros y programas de los cinco continentes que se ocupan de la formación y adiestramiento del personal destacado a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Defensa informó que la coronel del Ejército de Nueva Zelanda Helen Cooper entregó el cargo al viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Hernán Flores Ayala, durante la clausura de la 25ª Conferencia Anual de la IAPTC, que se desarrolló en Lima.

Cooper se desempeñó en la presidencia desde octubre del 2018 y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. En tanto, Flores Ayala ejercerá esta labor hasta fines de octubre del 2020, publica elperuano.pe.

En su discurso de clausura, el nuevo presidente de la IAPTC calificó de trascendente la participación de más de 200 expertos internacionales en operaciones de paz de más de 60 países que llegaron a Lima.

“Hemos tenido una agenda de trabajo muy nutrida, cuyo asunto central giró en la temática de la preparación para las operaciones de paz de forma efectiva”, afirmó.

El funcionario resaltó también la participación de la mujer en las misiones de paz y puso énfasis en la labor que cumplen las peruanas en estas tareas.

Reconocimiento

“El Perú cuenta con un grupo de mujeres militares que integran las fuerzas de paz en la República Centroafricana. Mi mayor reconocimiento a ellas y a las mujeres de los demás Estados miembros que coadyuvan con su talento y su profesionalismo a otorgarle un enorme valor agregado y de gran sensibilidad social a las tareas de la paz en todos los rincones del mundo”.

Adecuada preparación

Helen Cooper felicitó y agradeció al Ministerio de Defensa por la organización de la 25ª Conferencia Anual de la IAPTC y resaltó la labor que desarrollan los centros de capacitación para operaciones de paz en el mundo.

“Es nuestra tarea darles un nivel adecuado de capacitación a los que participan en las misiones de paz”, señaló.

En el último día de este encuentro internacional, los participantes asistieron a paneles en los que se expuso la labor que ejecutan las organizaciones y asociaciones regionales vinculadas con las operaciones de paz.

Contingente

El Perú tiene desplegados 243 uniformados en siete misiones de paz en el mundo, ya sea como contingentes militares o como oficiales de Estado Mayor u observadores de misiones de paz.

De esa cifra, 31 son mujeres, lo que representa el 12% del total de los cascos azules peruanos desplegados en el mundo.

El país participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas desde 1958. En la actualidad, un contingente de 205 miembros de la Compañía de Ingeniería Perú están destacados en la República Centroafricana, precisó el Ministerio de Defensa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento