Argibay, sobre las próximas elecciones:
#MesaDeRedacción

Argibay, sobre las próximas elecciones: "Estamos en una fase operativa"

El juez electoral reveló cómo se preparan para el proceso electoral de 27 de octubre en diálogo con LV11
09/10/2019

Se aproximan las elecciones, y el juez electoral Sebastián Argibay, mantuvo un contacto telefónico con el ciclo Mesa de Redacción (LV11) donde contó cómo se preparan para los comicios que se llevarán adelante en todo el país. 

 "Estamos entrando en la recta final que es básicamente operativa, pero ya todo el proceso electoral está bastante avanzado. Eso de tener unas Primarias y Obligatorias en una fase anterior ya deja las cosas prácticamente a medio terminar, por lo tanto, en esta segunda elección, el programa electoral no comienza desde el origen sino desde la oficialización de boletas en adelante a partir del resultado de las PASO", señaló.

"Nosotros tenemos que pensar que una contienda electoral es una competencia y que la justicia electoral lo que trata es que esta competencia sea con reglas claras, transparentes y en condiciones de igualdad que es lo que nosotros procuramos permanentemente en la mejora del sistema democrático".

"Está todo dentro de los carriles previstos", reveló Argibay y agregó: "Tenemos bajas en algunas autoridades de mesa pero eso es algo común. Ocurre siempre. Hay un mecanismo para tratar de elegir nuevas autoridades y comunicárselas".

En esta misma línea, aclaró: "Aprovecho para hacerle saber a la ciudadanía y pedirles colaboración de que la designación del presidente de mesa o vicepresidente de mesa es una carga pública y como tal, debemos acostumbrarnos a ponerle el hombro al Estado y a concurrir, a ejercer ese deber cívico por que de lo contrario tiene un régimen de penalidades que después se pone en funcionamiento en caso de que no comparezcamos y no justifiquemos esa comparecencia".

Sobre las recomendaciones a la ciudadanía a la hora de votar, el magistrado acotó: "En general, creo que esta elección no cambia de las recomendaciones generales de todas. Es bueno que concurran con su DNI en condiciones de emitir un sufragio; no dejen para última hora el ejercicio del voto en lo posible, para que el final de la jornada se concentre en el cómputo y no tengamos demora. Esas pequeñas cuestiones que van a ayudar que todo sea mas ágil y sencillo".

Por último, Argibay explicó cómo será la distribución de las urnas: "Tenemos pasos. Las boletas ya están oficializadas y autorizadas. Lo que ocurre ahora es que deben materializarse, es decir, las fuerzas políticas deben imprimir esas boletas con las cuales van a competir y acercarlas al Juzgado Electoral. A partir de eso, comenzamos con el padrón, útiles y designaciones de autoridades, completamos todos los ítems que necesitamos tener parea el armado de la urna".

"Luego, tenemos el Comando Electoral que, junto con el Correo Argentino, son los encargados de distribuir las urnas en todas las mesas a los delegados de la justicia electoral que son los que coordinan y posibilitan que el establecimiento que va a servir como centro de votación, esté en condiciones de ser usado y son los que reciben las urnas y se la entregan posteriormente a las autoridades de mesas que concurren el día del comicio, a la hora estipulada", cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento