Miguel Acevedo: “Hemos presentado planes productivos a los candidatos”
#ActualidadPolítica

Miguel Acevedo: “Hemos presentado planes productivos a los candidatos”

El presidente de la Unión Industrial Argentina brindó una entrevista telefónica por Radio LV11, en la que abordó diversos temas
09/10/2019

En una nueva edición del programa Actualidad Política, que se emite por LV11, se concretó una entrevista telefónica a Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien abordó diferentes temas sobre la actualidad de la industria en nuestro país.
En principio, Acevedo se refirió a las reuniones que vienen manteniendo desde la UIA, con los distintos candidatos presidenciales: “Hemos presentado planes productivos a los candidatos. Este año estuvimos preparando una serie de planes, que es lo que hemos presentado a los candidatos, y la preparación de los mismos la hicimos a partir de haber asistido a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe; y de ahí sacamos cuáles son los temas más importantes para elaborar un plan. Sabemos que hoy hay un problema de coyuntura que es muy fuerte. En diciembre puede haber un nuevo gobierno, entonces a cada uno le hemos tratado de explicar qué era lo que se está necesitando para levantar nuestra república en la parte económica y productiva”.
Sobre la devolución que tuvieron estas reuniones con los referentes políticos, Acevedo explicó: “Uno no tiene que dejar de lado que son candidatos, pero hemos tenido reuniones en la UIA con Fernández, Todesca y Kulfas, con quienes estuvimos casi dos horas y media hablando. Les entregamos nuestras ideas y tuvimos muchas coincidencias. También lo tuvimos con Gómez Centurión y ayer con Lavagna”. Sobre el desarrollo de las reuniones, Acevedo especificó que “todavía no pudimos reunirnos con Macri, le ofrecimos ir a Casa Rosada o donde él disponga, pero hasta ahora nunca nos recibió. Su equipo de Gobierno, entre ellos Dante Sica, de todos modos ya tienen nuestra propuesta, es algo que ya lo hemos discutido hace mucho tiempo”.
“La idea nuestra no es enbanderarnos con nadie, sino recibir a todos los partidos políticos”, concluyó.

 

Plan 2020/2023: generación de entornos económicos favorables

Al profundizar sobre la idea de que desde el sector industrial se plantea como escenario para salir de la crisis actual, el titular de UIA manifestó que “el plan que presentamos es 2020/2023 y está pensado para generar todo un entorno competitivo y previsible para que la Argentina pueda generar divisas. Uno de los graves problemas de Argentina es que está gastando más de lo que produce, o más de lo que puede exportar. Creo que ahí está uno de los problemas fuertes”.
Y agregó: “Nosotros estamos convencidos y Fernández y Lavagna tienen también esa mirada de que debe haber un acuerdo de la política sobre cuál es el rumbo, sino al país no lo saca nadie. Yo estoy convencido de que si gana Macri de vuelta, por más que durante estos 4 años de gestión no ha sido abierto a los acuerdos. Hoy entiende que va a tener que hacer acuerdos, porque se van a tener que tomar políticas de Estado”.

“Si empezamos a crecer, la máquina va a empezar a producir”

Con respecto al futuro que deberá atravesar el país luego de la profunda crisis en la que se encuentra sumido, Acevedo expresó: “Yo he dicho que van a ser ‘años duros’ los que se vienen. Hace 8 años que no hay desarrollo industrial en el país. Tenemos que recomponer esto, y eso no se hace de un año para otro. Pero si empezamos en diciembre, con fuerza, se va a poder, vamos a empezar a crecer, y así la ‘máquina’ empezará a producir nuevamente. Esto es lo que hablamos un poco con Lavagna, que si se pone plata en el bolsillo de la gente y se bajan impuestos distorsivos vamos a poder crecer. Pero yo digo que no es algo que se podrá hacer inmediatamente, van a transcurrir varios años. Lo bueno de todo esto, es que sabemos que vamos a empezar. Más allá del gobierno que venga, tiene que estar ese acuerdo político, tenemos que tener ese plan productivos que nos permita empezar”, subrayó Acevedo.

Capacidad de establecer un rumbo definido en base a los acuerdos

El alcance de un gran acuerdo político para el futuro del país fue otro de los temas analizados por Miguel Acevedo: “Nosotros podemos aportar el plan o el entorno productivo, pero tendrá que ser una decisión política. Los candidatos están viendo una Argentina muy centrada y esto se tiene que atender”.
“La Argentina ha sido y es un país muy presidencialista, cuando hemos hablado con los candidatos, todos han expresado la necesidad de acuerdos en el Senado y en Diputados, con una relación constructiva. No se puede tener devaluaciones semestrales, por citar algo. Es importante una relación constructiva con un rumbo bien definido”, afirmó.

El rol clave que se deberá asignar a las economías regionales

Las economías regionales pueden tener un factor clave en el desarrollo económico del país que se viene, sobre esto, Acevedo expresó: “Es uno de los puntos clave. El entramado industrial que tiene la República Argentina es muy fuerte, en Sudamérica no hay uno igual y hay que preservarlo. Las industrias que están en el interior, además del empleo, fijan a las familias en las regiones y les dan la posibilidad de trabajar en donde nació y no buscar en otro lugar un futuro. Hay que cambiar el rumbo y lograr que la economía se federalice y esto lo va a lograr la industria. Cuando nosotros hablamos de una industria 4.0, tiene todas las posibilidades, las provincias que hoy se sienten relegadas, porque la industria será con mucha tecnología y eso puede estar instalado en cualquier lugar del interior. La antinomia campo-industria ya quedó atrás”, finalizó Acevedo.  

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento