Desgarrador: difundieron los escalofriantes audios de maltratos en un geriátrico en Córdoba
#Córdoba

Desgarrador: difundieron los escalofriantes audios de maltratos en un geriátrico en Córdoba

“¿Qué es lo que querés vos? ¿Hasta cuándo voy a venir yo por vos? ¡Dejá de joder!”, le gritaba la mujer al anciano que se encontraba bajo su cuidado.
08/10/2019

Una mujer que estaba internada en el geriátrico Hogar Santa Lucía de Laguna Larga, en Córdoba, murió en febrero de este año y los familiares sospechan que puede haber sufrido agresiones físicas por parte del personal del lugar

El 27 de febrero de este año, una familia recibió la noticia de que Patricia Ferrate, de 58 años, con un retraso mental madurativo, había fallecido de un paro cardíaco en el geriátrico Hogar Santa Lucia, donde estaba internada.

Hasta ese momento la familia no sospechó nada raro, aunque habían notado algunos moretones en el cuerpo de la mujer. Un mes más tarde, Ramón, uno de los hermanos de Patricia, le compró un celular usado a una empleada del geriátrico y descubrió una carpeta con audios en los que, según afirma la familia, se escucha cómo maltrataban a su hermana, precisa Clarín.

“¿Qué es lo que querés vos? ¿Hasta cuándo voy a venir yo por vos? ¡Dejá de joder! ¿Hasta cuándo me vas a hacer renegar?”, se escucha en el audio que encontró Ramón y que compartió con el Canal Doce de Córdoba.

En ese audio, la paciente se queja y dice tener fiebre. Una mujer le grita: "¿Cómo sabés que tenés fiebre, sos médica vos?". Los audios son solo un fragmento de la denuncia pero incluye presuntos golpes, gritos e insultos.

Según la familia, una de esas voces es de Patricia, otra de las voces indicaron que sería la dueña del lugar y la tercera de una empleada. “Me quedé sin palabras, no tengo palabras para decir cómo trataron a mi hermana así”, dijo entre lágrimas Ramón.

Lee también: Nene de 3 años soltó la mano a su mamá, cruzó la calle y murió atropellado por patrullero

Los audios fueron descubiertos el 24 de marzo y ese mismo día se hizo la denuncia. Pasaron siete meses y según la familia nadie hizo nada. El viernes pasado realizaron una marcha reclamando Justicia. Al día siguiente sacaron a todos los abuelos del geriátrico y una familia sumó una nueva acusación.

Si bien no fueron a la Justicia "por miedo”, decidieron hacer pública la situación que vivieron con su madre de 72 años. "A mi mamá la retiramos porque fuimos toda una semana a querer verla y no nos dejaban. Nos decían que estaba durmiendo, que había tenido una noche mala", relató Romina a Canal Doce.

Lee también: No dejaron a un preso ir al funeral de su padre: le llevaron el ataúd a la comisaría

"Cuando la vi, mi mamá estaba golpeada en los dos costados de la cara, en la cabeza también. Pregunté qué pasó y me dijeron que le agarraban dolores de cabeza muy fuertes y cuando se le iban aparecían los moretones. Ella tenía toda morada la cara", relató.

Además, la mujer advirtió que dos meses antes de esa situación a su madre le detectaron una clavícula quebrada. "Nos dijeron que se había caído y rompió un televisor, pero ella nunca lo dijo. En ese momento la retiré del geriátrico", dijo.

La fiscal Patricia Baulíes expuso los detalles de la causa en una entrevista con el Canal Doce de Córdoba: "Estamos interviniendo hace cinco meses, desde que se formuló la denuncia, que es puntual sobre una persona: la señora fallecida".

"En principio no tenemos elementos que vinculen los audios con la muerte de la señora. No hay indicios hasta ahora de una muerte violenta. Tenemos que identificar que los audios correspondan al geriátrico, que los ruidos efectivamente sean golpes y ver quiénes serían los sujetos", cerró Baulíes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento