Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Festividad

Los Cerrillos encenderá la llama del Tanicu el próximo 12 de octubre

Un encuentro con la música, la danza, las comidas típicas de la región

La comunidad educativa de la Escuela N° 534 de Los Cerrillos, en el interior del departamento Salavina, se prepara un año más para festejar la tradicional Fiesta del Tanicu, el próximo sábado 12 de octubre, en un encuentro con la música, la danza, las comidas típicas, carreras cuadreras y actividades deportivas.

El director de la institución, profesor Darío Acosta, expresó: “La jornada se iniciará con la recepción de delegaciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, ciudad Capital y diferentes comunidades del sur santiagueño. Al mediodía habrá un campeonato de fútbol 7, para luego a las 15 disfrutar de unas carreras cuadreras. Al finalizar, se compartirá la música de los cantores populares de la comunidad y zonas vecinas. La apertura oficial se realizará a las 20, con la presencia de autoridades provinciales”. El espectáculo contará con la actuación de Huguito Flores, Los Chávez, Pablo Pogonza, Dalila Guzmán, Sachamanta, Pedrito Belizán, Don Juan Díaz, La Revancha Chamamecera, la academia Sixto Palavecino, Agrupación Folclórica “Argentinos Somos”, de Salto, Buenos Aires y una academia de Córdoba, entre otros artistas a confirmar. La emblemática fiesta de Los Cerrillos antecede unos kilómetros más adelante lo que será el festival, al día siguiente, como cada octubre en la ciudad de Villa Salavina, donde se dará la bienvenida al Tanicu. Dicho encuentro, que desde algunos años para aquí se realiza en la Escuela Nº 406 Sor Mercedes Guerra, tendrá este 2019 la presencia como figura principal de Raly Barrionuevo.

El friense llegará a la ciudad que ha visto crecer a Sixto Palavecino luego de su gira por la Patagonia, donde actuará en más de 20 localidades. Asimismo, su regreso será aún más esperado por el público local, ya que pasaron varios festivales sin su presencia.

Esta gran festividad tendrá como escenario un gran patio de tierra, donde actuarán más de 30 artistas y academias, que convoca cada año a miles de turistas y vecinos de la zona a participar del día en honor a la figura de la leyenda local que invita a ser recordada este mes.

La leyenda cuenta que el Tanicu es el “dios de la carestía”. La Fiesta del Tanicu no es propiamente para él, sino para que él no venga a la casa en la que él nota que hay fiesta y mucha comida, no se arrima. En caso contrario, él llega y “se apodera de la casa”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso