Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ConcejoDeliberante

El Concejo Deliberante destacó la incorporación de las nuevas unidades de transporte

???Van a beneficiar a los vecinos de la capital, que asiduamente utilizan este servicio. Recalco la palabra empeñada y la palabra cumplida???, dijo el concejal oficialista Lelio Manzanarez

Se concretó la 28 asamblea plenaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 10 concejales. Los ediles oficialistas, felicitaron al gobierno de la provincia y a la Municipalidad de la Capital por el anuncio y exposición, el último fin de semana, de las nuevas 80 unidades 0 Km del transporte público de pasajeros. Lelio Manzanares: “Recalco la palabra empeñada y la palabra cumplida. El municipio en todo momento hizo lo posible para que el transporte público sea el que nos merecemos los santiagueño”.

 

En la apertura de las deliberaciones, a las 10,40, en el capítulo de las efemérides desde la bancada del Frente Cívico se recordó y saludó el Día del Escribano, que se recuerda mañana, asimismo se realizó el acto de entrega de la Ordenanza 5750 y plaqueta de reconocimiento al Sr. Hugo Omar Gramajo.

 

En lo atinente a los asuntos entrados, se ingresó y se sancionó sobre tablas el Expediente 1034/28/19 promovido por el bloque de Libres de Sur, por el que se declara de Interés Municipal la presentación del libro “El Arte de No Callar”, de la escritora Thelma Fardin, que se presentó este lunes 1, en la UNSE.

 

80 Unidades 0 Km  del transporte público de pasajerosEn la ocasión, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, felicitó al gobierno de la provincia y a la Municipalidad de la Capital por el anuncio y exposición, el último fin de semana, de las nuevas 80 unidades 0 Km del transporte público de pasajeros.

 

Agregó que “van a beneficiar a los vecinos de la capital, que asiduamente utilizan este servicio. Recalco la palabra empeñada y la palabra cumplida. El municipio en todo momento hizo lo posible para que el transporte público sea el que nos merecemos los santiagueños. La empresa ERSA SA no cumplió, desmanteló la empresa y se llevó las unidades. La empresa no cumplió, y la Intendente, Ing. Norma Fuentes, pidió paciencia a los vecinos ante la difícil situación de la economía local y nacional, en diversos ámbitos”.

 

Señaló que “se realizó un esfuerzo económico importante desde el gobierno  de la provincia y desde el municipio y, a través del Fondo Fiduciario, por lo que hoy Santiago del Estero cuenta con la flota de transporte público urbano más nueva y moderna del país. Esto no es algo menor que no se pueda poner de relieve, porque si consideramos que en los diferentes medios se indica que la pobreza alcanzó el 35 %, lo que quiero resaltar es el contexto difícil que se vive y que, la provincia y el municipio realicen este esfuerzo, habla del buen manejo de las cuentas públicas de una  administración eficiente”.

 

Por último, el edil señaló que “estas unidades pertenecen a todos los vecinos, por lo tanto hay que cuidarlas, y forma parte de nuestra aspiración de lograr una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos” concluyó.

 

Por su parte, la concejal del Frente Cívico, CPN María Isabel Pérez Nazar, también sumó su voz, adhirió a lo señalado por Manzanarez y expresó sus felicitaciones al gobierno de la provincia y a la municipalidad de la Capital “por este importante aporte en beneficio de los usuarios, lo que habla a las claras también la atención y la sensibilidad del gobernador, Dr.  Gerardo Zamora y de la intendente, Ing Norma Fuentes, en dar respuesta a un demanda permanente de nuestros vecinos. Estamos muy satisfechos, y agradecidos, como ediles de ver materializada una respuesta tan importante del gobierno para con los ciudadanos”.-

 

Por último, la edil del Frente Cívico, Aida Soría, también sumó su voz ponderando la gestión del gobierno de la provincia y del municipio por este gran beneficio que nos venía tocando fuerte. La verdad que 80 unidades nuevas, le hacen bien a la ciudad”.

 

En lo que respecta al orden del día, en acuerdo de comisión, se sancionaron las siguientes iniciativas por unanimidad:

 

Declaran de Interés Cultural y Municipal, a la 21° edición de “Guitarras del Mundo 2019”Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la cual “se declara de Interés Cultural y Municipal, a la 21° edición del evento denominado “Guitarras del Mundo 2019”,organizado por la Secretaria de Cultura de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a llevarse a cabo el próximo 05 de octubre del año en curso, en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Entidad Sindical organizadora.

 

En los fundamentos se indica que “el Festival Guitarra del Mundo 2019 es un evento artístico cultural organizado por la Secretaria de Cultura del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación, y creado como consecuencia del compromiso asumido por las autoridades nacionales encabezadas por el Secretario General Lic. Andrés Rodríguez y Provinciales de UPCN, como el Sr. Secretario General Don Gerardo A Montenegro. Dicho evento esta auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Asociación de Guitarras Argentinas, y a nivel provincial desde el año 2011 por la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana”.

 

Agrega que “el mencionado evento, la 21° Edición del Festival, forma parte de uno de los programas culturales que dicha organización sindical lleva a cabo desde el año 1995 a nivel nacional y desde el año 2000 en nuestra provincia”.

 

Concluye que “es un compromiso de las autoridades directivas que entienden y aceptan el mensaje de riqueza, valores y principios tantos culturales como espirituales, necesidades fundamentales para la formación integral de jóvenes de hoy, además de contar con característica de vasta trayectoria nacional e internacional se sumarán destacados guitarristas locales, quienes harán una presentación junto a los alumnos del taller de guitarra que dependen de la Dirección General de Cultura de la Provincia”.

 

Declaran de Interés Municipal la  “1° Jornada del Forum Infancia de Santiago del Estero”En la oportunidad, también se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la  “1° Jornada del Forum Infancia de Santiago del Estero”, a desarrollarse el día 05 de Octubre del corriente año, en el salón del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago de Estero”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Institución organizadora.

 

La iniciativa promovida por el Frente Cívico indica que “con siete profesionales Psicólogas Santiagueñas motivadas e inspiradas en el propósito y espíritu que aborda la Asociación Civil Forum Infancias Red Federal con sede en la provincia de Bs As, que creamos el Forum Infancias de Santiago del Estero, con el propósito de difundir los derechos de la niñez, promocionar y abordar integralmente al niño, reflexionar sobre las nuevas perspectivas de la infancia y articular con diferentes efectores vinculados a la niñez e instituciones a cerca del desarrollo emocional de aquellos, en pos de evitar el creciente proceso de patologización y medicalización en la niñez y vulneración a sus derechos”.

 

Agrega que “en aquel entendimiento y convencimiento de los resultados positivos que genera el trabajo en equipo o interdisciplinario para el desarrollo y fortalecimiento de los derechos del niño en la sociedad que peticiono a usted, se destaque el valor institucional del presente curso. Al efecto, se contará con la disertación de la destacada profesional Lic. Dra. Gisela Untoiglich, Psicoanalista, docente de la UBA, quien abordará sobre la temática de la niñez “Los diagnósticos en la Infancia se escriben con Lápiz,  sus implicancias en la clínica y educación”.

 

Distinción honorífica de “Vecina Distinguida” a la Prof. María Rosa CianferoniTambién se sancionó la Ordenanza por la cual “se otorga la distinción honorífica de “Vecina Distinguida” a la Prof. María Rosa Cianferoni, por cumplir 40 años en la actividad artística teatral, y en base a lo preceptuado por la Ordenanza Nº 4.803/2013”.

 

En los fundamentos, se indica que “la Sra. María Rosa Cianferoni es actriz, directora teatral, docente y luchadora de la cultura santiagueña. Actúo en cine, teatro y televisión. Recibió el premio ARTEA del Milenio (año 2.000); becada por el Teatro Nacional Cervantes y por la Escuela Europea de Teatro, actuó y dirigió más de 50 obras teatrales y participó de varios filmes en los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales”.

 

Agrega que “realizó giras por todo el país, por Méjico e Italia, creó el profesorado de Teatro de Santiago del Estero, fue rectora de la ESPEA Nº 1; creó el taller teatral de la Universidad Católica de Santiago del Estero; fue actriz del elenco estable del Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (TUNSE); recibió distinciones del Concejo Deliberante, por la Dirección de Cultura de la Provincia, entre otros”.

 

Puntualiza que “una artista es una persona que ejercita las artes y produce obras artísticas. La definición del término, por lo tanto, estará asociada a aquello que se entiende por arte, y la Sra. María Rosa Cianferoni, cumple perfectamente esta premisa”.

 

Declaran de Interés Municipal, Educativo y Cultural el libro “Memorias del Autonomía”Por otra parte, también se sancionó la Ordenanza que “declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural el libro “Memorias del Autonomía”.

 

La iniciativa del Bloque Frente Cambiemos señala que “el libro forma parte de proyecto de recuperación de la memoria del barrio Autonomía, con el fin de revalorizar su identidad y reforzar los vínculos barriales”.          

 

Señalan los autores que “el libro fue impulsado por la biblioteca popular Jorge Washington Ábalos; una institución modelo del barrio”.

 

Indican que “contiene entrevistas a vecinos que tuvieron un rol muy importante en la vida social del mencionado barrio”.

 

Concluyen que “dicho libre enriquece el conocimiento que podemos obtener sobre uno de los barrios más importantes de nuestra ciudad”.

 

Declaran de Interés Municipal, Educativo y Cultural el Encuentro Taller “Discapacidad: una mirada en familia”Mismo trámite tuvo la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural el Encuentro Taller “Discapacidad: una mirada en familia” a cargo del equipo Coordenadas dirigido por el Lic. Ariel Benevento, a realizarse el día 04 de octubre en el Nodo Tecnológico de la Ciudad Capital”.  Se entregará copia fiel de la Ordenanza a las autoridades de la Fundación organizadora del evento enunciado.

 

La iniciativa del Frente Cívico indica que “el encuentro taller “Discapacidad una Mirada en Familia” organizada en la ciudad de Santiago del Estero por la Fundación “La Casita del Árbol por la promoción y protección de derecho con las personas con discapacidad”, estará a cargo del equipo Coordenadas dirigido por el Lic. En psicología Ariel Benevento, conferencista autor de diversos libros sobre la temática, entre ellos “Discapacidad, Amparo la Familia: del dolor a la construcción de un nuevo arte de vivir”; “Discapacidad: un nuevo desafío familiar”; “Familia en llamas: un abordaje familiar de la discapacidad”, estará dirigida a familias que conviven con la discapacidad, docentes, profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos y estudiantes”.

 

Señala que “el abordaje del precitado seminario estará dado por los siguientes tópicos a saber: 1- Definición de las cuatro etapas por la que atraviesa la familia en la aceptación del diagnostico de discapacidad. Efectos de éstas etapas en la labor terapéuticas y educativa; 2- estrategias y herramientas para el abordaje de familias. Principios de Thomas Salmon. Su aplicación al trabajo con familias y discapacidad; 3- de la teoría a la práctica en discapacidad”.

 

Subraya que “entre los objetivos perseguidos se destacan el de ofrecer desde la institución un espacio de preparación para la contención de familias que convivan con la discapacidad, como parte de la respuesta estatal a la atención integral; como así mismo brindar un espacio de capacitación, orientación en intercambio de experiencias entre las familias, los docentes y profesionales, al mismo tiempo para reivindicar el lugar de las familias en la trama de la discapacidad”.

 

Añade que “luego del impacto del diagnostico de discapacidad en algún miembro de la familia, ésta suele experimentar un cúmulo de sentimientos y emociones como la angustia el dolor y desconciertos, para lo cual es necesario generar un espacio en el que se pueda desplegar aquellas sensaciones y recibir acompañamiento, a lo fines que la familia pueda reorganizar su dinámica más allá del trauma, ya que dependiendo de esa elaboración se podrá favorecer u obstaculizar un mayor desarrollo de las potencialidades de la persona con discapacidad, todo lo cual redundará en beneficio de los procesos terapéuticos y pedagógicos”.

 

Concluye que “lo manifestado supra surge como consecuencia de una concepción de la familia como sujeto de palabra y de derecho en el proceso de subjetivizacion del niño/a con discapacidad. Revalorizar su saber en relación a ese hijo/a, es de insoslayable consideración de los efectos de brindarle una mejor calidad de vida”.

 

Declaran de Interés Municipal el libro “Pensar Globalmente”Por último, se sancionó a instancias del Frente Cívico, la Ordenanza que “declara de Interés Municipal la edición del libro “Pensar Globalmente” de autoría del Dr. Pedro José Basbús y del Ing. Castor López. “El mismo, dicen los considerandos, contiene una publicación de política y economía tanto nacional, como internacional y constituye un aporte importante a la cultura local y nacional”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso