Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NaftasPrecios

Prevén salida gradual del congelamiento en los precios de los combustibles

Un ajuste en un solo paso provocaría una fuerte caída en los niveles de venta

La Comisión Directiva de Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) comenzó a delimitar importantes líneas de acción, con respecto al futuro del precio de los combustibles, una vez finalizado el congelamiento de precios establecido mediante decreto por el Gobierno nacional.

Determinadas en una reunión realizada en la ciudad de Rosario y en la que participó por Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de la provincia, la reunión sirvió también para analizar la difícil actualidad del sector de los combustibles.

 

 

“Desde Cecha estuvimos ya trabajando en lo que será la salida del congelamiento de precios. Estuvimos pautando lo que será la salida del congelamiento, evaluando opciones. A partir de esto es que vamos a plantear las alternativas para que esta salida sea de la mejor manera posible”, expresó Pedro Llorvandi a Nuevo Diario.

Sobre las líneas posibles a seguir, Llorvandi manifestó: “Creemos que la salida no puede ajustar todo de un solo paso. La salida necesariamente debe ser gradual, ya que de otra manera el impacto en los niveles de venta sería muy fuerte. La tendencia viene marcando esto y si no vemos esta señal, nos estaríamos equivocando”.

Finalmente, Llorvandi expresó la necesidad de adecuarse a los tiempos políticos del consenso para salir de esta crisis: “Para que esta salida del congelamiento de precios sea lo menos conflictiva posible, debemos armar una gran mesa de diálogo, en busca de un acuerdo que involucre petroleras, empresarios, gobierno y sindicatos”.

 

El problema del abastecimiento continúa sin tener solución

 

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina, además, analizó la difícil situación que atraviesa el interior del país en lo que se refiere al desabastecimiento por parte de petroleras a estaciones de servicio blancas.

“Lamentablemente hemos concluido que el problema del desabastecimiento en estaciones de servicios blancas no se va a solucionar. Y que aquellos que puedan conseguir una mayor cantidad de combustible por el canal mayorista lo van a pagar un 18% más caro”, indicó Pedro Llorvandi.

Cabe recordar que recientemente, Cecha renovó sus autoridades, siendo presidida en el período 2019-2021 por Gabriel Bornoroni; Pedro Llorvandi (secretario); y Osvaldo González (tesorero).

 

Pese a las medidas durante el mes de agosto, hubo caída del 3,6%

 

Según el informe oficial de la Secretaría de Energía, durante el mes de agosto y pese al congelamiento de precios que rigió durante gran parte del mismo, las ventas de combustibles al público tuvieron una caída del 3,69% en términos interanuales.

De esta manera, de los últimos doce meses, solo en cuatro hubo ventas superiores a las del mismo mes del año anterior, mientras que en los ocho restantes se registraron bajas de cierta consideración, siendo la mayor la que se produjo en el mes de noviembre del año pasado con un resultado de -10%. Obviamente, de haberse producido los aumentos de precios correspondientes a la devaluación del peso, seguramente se habría establecido un nuevo récord en materia de disminución de las ventas.

A partir de todos estos datos que evidencian una tendencia marcada es que en los sectores empresariales surge una especie de duda o temor, que tiene que ver principalmente con lo que pasará el llamado “día 91”, que es cuando se producirá el descongelamiento de los precios.

La preocupación mayor pasa por cómo será la formación de los precios.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso