Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Alberto Fernández aseguró que podrá ???afrontar la deuda???

Aclaró que es, ???virtualmente imposible??? repetir la situación de 2005, cuando el gobierno canceló las obligaciones con el FMI

Ante el empresariado cordobés y en su quinta visita a esa provincia —la más hostil para el peronismo junto a la Ciudad de Buenos Aires—, Alberto Fernández llevó un mensaje optimista. Se mostró confiado de poder afrontar la deuda contraída con el FMI “en una negociación seria y sensata con los acreedores” y en términos de un reperfilamiento, “sin quita”, que le permita al país “ganar tiempo” para crecer.

Sus dichos no son casuales. Se dieron un día después de que el FMI pateara la definición sobre el desembolso de los U$S 5.400 millones restantes del préstamo aprobado. Una decisión que en el albertismo, dicen, “se veía venir”. Aunque cerca del candidato del Frente de Todos consideran que esa plata “es necesaria”, y plantea que debería usarse para recomprar deuda.

Sin referirse a ese episodio, Fernández se metió de lleno en el tema al comienzo de su discurso en la Fundación Mediterránea, cuando dijo que Argentina tenía “problemas más urgentes” pero que la deuda era “un condicionante enorme”. “Nunca hablamos de no pagar ni de hacer una quita. Lo que decimos es: ‘para poder pagar, déjennos crecer’. Si no no hay forma”, planteó en el almuerzo organizado en la capital cordobesa. “No va a ser tan difícil hacer lo que hizo Uruguay: ganar tiempo y no hacer quita”, agregó.

En esa línea, consignó que “crecer y exportar es el gran desafío” y “el único camino para conseguir dólares genuinos”. Aseguró que el consumo interno y la exportación no son “conceptos antagónicos” y que tampoco lo es fomentar la industria y el campo a la vez. “Lo que tenemos que fulminar para siempre son las tasas actuales”, detalló.

No era el ambiente más amigable para Fernández, pero la atención a su discurso fue plena y respetuosa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso