Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Terrible

Yanina Lescano, la presa que sale en las fotos con Nahir, está acusada de matar a su hijastra

La pequeña de dos años murió como consecuencia de los maltratos que recibió tanto de Lescano como de su novio y padre de la criatura

En las últimas horas se conocieron una serie de fotos de Nahir Galarza, condenada a perpetua por el asesinato de su exnovio Fernando Pastorizzo ocurrido a finales de 2017 en Gualeguaychú, que la muestran dentro del penal donde cumple su condena y acompañada por otra mujer detenida en el mismo pabellón. Se trata de Yanina Soledad Lescano, alojada allí desde principios de 2019 y acusada por la muerte de su hijastra, una pequeña de 2 años.  

Lescano deberá afrontar en poco tiempo el juicio en su contra por la muerte de Nahiara Luján Cristo, una niña de dos años que en febrero falleció como consecuencia de los maltratos que recibió por parte de ella y de su pareja y padre de la menor, de nombre Miguel Cristo. Los dos se encuentran imputados por los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento, publica Perfil.

El caso

 

Nahiara ingresó al Hospital San Roque el 7 de febrero con graves lesiones. Allí quedó internada en terapia intensiva, y si bien los médicos intentaron estabilizarla, falleció a las pocas horas.

 

 

Lee también: Desde la cárcel, Nahir Galarza actualizó su Facebook y subió varias fotos

Los estudios forenses corroboraron que la niña presentaba en su cuerpo quemaduras de cigarrillos, golpes y una desnutrición generalizada que le provocó una falla multiorgánica y su posterior muerte, según consignó el medio local el Uno Entre Ríos.

Su padre y su novia, en la mira. Los vecinos de la nena fueron claves para que la investigación por la causa de la muerte apuntara directamente contra Cristo y Lescano, dado que en sus relatos revelaron los padecimientos de la menor, quien vivía con su padre y la pareja de él que en ese momento estaba embarazada (de hecho dio a luz a su beba 36 horas después de la muerte de Nahiara) y además, con los tres hijos de ella. La madre biológica de la víctima había fallecido de cáncer hacía un año.

 

 

Lee también: Murió por desnutrición una nena de 2 años: fue golpeada y torturada por su padre y su madrastra

Luego del fallecimiento de la menor, la pareja fue detenida y en ese momento comenzaron a culparse entre ellos. El fiscal que entiende en la causa, Juan Malvasio, adelantó que pedirá que ambos sean condenados a perpetua.

Yanina Lescano tiene 4 hijos, y está acusada de haberle provocado la muerte a Nahiara Luján Cristo, hija de quien era su pareja. Foto: Facebook Yani Soledad Lescano

Vínculo con Nahir. Galarza reapareció este martes 24 de septiembre en redes sociales con una seguidilla de fotos suyas, en la Unidad penal 6 de Paraná donde cumple su condena. Pero no está sola en las imágenes, sino que la acompaña Lescano, a quien define como su “hermana de otra vida”.

La joven de 20 años aprovechó la publicación y la acompañó con una serie de mensajes contra la Justicia. “Creen saber lo que nos pasó porque conocen nuestra condena (social) pero no nuestra historia. Hablar van a hablar igual”, escribió en uno de sus posteos.“Cumpliendo la maldita condena”, agregó en otro.

 

 

Las publicaciones fueron detectadas por la división de informática que descubrió el uso ilegal de telefonía celular dentro del penal y al ingresar al perfil de Facebook de Galarza, corroboraron los posteos. Ahora, mientras se investiga cómo las detenidas tuvieron acceso al celular, la condenada a prisión perpetua recibió una sanción disciplinaria y fue "separada preventivamente" del resto de las reclusas.

A raíz de la divulgación de las fotos, se realizó un allanamiento en las celdas y allí se secuestraron dos teléfonos dentro del pabellón donde están alojadas Nahir y su compañera. En declaraciones a radio La Red, el  director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, confirmó la medida que se dispuso sobre Galarza, y detalló: "Ahora se investiga como llegó (el celular) y si hay responsabilidad del personal" .

Por su parte el abogado Ricardo Bordato, quien ejerce la defensa de Lescano junto a su colega y socio Patricio Cozzi, aseguró a Perfil que, por cuestiones estratégicas de la defensa de la mujer, decidieron no dar declaraciones respecto a este tema.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso