Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Celulares

Huawei presentó sus Mate 30, un paso más en su distanciamiento con Google

El dispositivo correrá una versión de Android, pero de código abierto (AOSP, por sus siglas en inglés)

Huawei lanzó esta semana dos dispositivos Mate 30 y casi toda la especulación se centró en la pérdida de software y servicios de Google.

 

El dispositivo correrá una versión de Android de código abierto (AOSP, por sus siglas en inglés), aunque no el Android de Google.

 

A pesar de la impresionante innovación en hardware, las reseñas de los medios de comunicación se dirigieron directamente a la falta de YouTube, Gmail, Google Maps, y de la tienda Play Store, aunque nada de esto recibió una mención en el escenario, publica El Sol de Mendoza.

 

Aunque se les informó de antemano a los posibles compradores de que habrá una solución, una forma de instalar los servicios y aplicaciones de Google después de comprar el dispositivo. Desafortunadamente, a pesar de las sugerencias de Huawei, en realidad no será tan simple, parece que no hay una manera fácil de salvar la brecha de Google a menos que la empresa sea quitada de la lista negra de Estados Unidos. Y para muchos que planean comprar el dispositivo e instalar el software de Google después, habrá una desagradable sorpresa

 

 

 

Poco después de que Google sorprendiera a Huawei al confirmar que no autorizaría el nuevo Mate 30 bajo los términos de las restricciones de la lista negra de EE.UU., el jefe de consumo de Huawei, Richard Yu, dio esperanzas, diciendo a los medios de comunicación en la feria tecnológica IFA en Alemania que "podría haber una solución a mano". Yu afirmó que el proceso sería "bastante fácil", que "la naturaleza de código abierto de Android permite muchas posibilidades", y que los desarrolladores han estado trabajando en soluciones alternativas durante algún tiempo, dado que "Huawei no puede proporcionar servicios móviles de Google en nuevos productos debido a la prohibición".

 

 

 

Los equipos Mate 30 y Mate 30 Pro no tienen licencia Android de Google. Como tal, no tiene ningún Servicio Móvil de Google (GMS) en el que puedan instalarse sus aplicaciones. Y eso significa que los usuarios no podrán cargar por vías alternativas el software o los servicios principales después de la compra. Esta falta de GMS, la falta de una licencia Android, significa que los servicios subyacentes no están ocultos en el dispositivo. Si esta capa del sistema estuviera en su lugar, las aplicaciones de Google instaladas podrían funcionar correctamente. Pero sin ese marco subyacente, no funcionarán. Las aplicaciones no pueden acceder a los permisos necesarios a nivel de sistema. Y para sustituir el marco subyacente es necesario que los usuarios accedan al sistema central que actualmente está bloqueado y fuera del alcance de su propia ciberseguridad.

 

Yu confirmó que Huawei "no puede utilizar el núcleo de los servicios móviles de Google" en el Mate 30, explicando que "debido a una prohibición de los EE.UU., estos teléfonos no pueden preinstalar el núcleo del GMS, que nos ha obligado a utilizar el núcleo del HMS que ejecuta la galería de aplicaciones de Huawei en los teléfonos de la serie Mate 30"

 

 

Como explican los desarrolladores de XDA, algunos fabricantes de dispositivos, como el propio Huawei, "preinstalan versiones 'stub' de las aplicaciones requeridas, estos APK 'stub' son básicamente versiones inactivas que están esperando ser actualizadas; el truco aquí es que, aunque no se pueden insertar los servicios de Google Play Store and Play Services como una aplicación del sistema, se puede instalar una 'actualización' encima de estos APK 'stub'".

 

En pocas palabras, sin stubs significa que no hay aplicaciones de Google sin cambios en el nivel del sistema. Los fabricantes que realizan este truco lo hacen en China, donde es una restricción gubernamental y no un problema de licencia, y donde esos teléfonos se exportan con frecuencia. Google no está tratando de detener la práctica en China. Con la lista negra de Estados Unidos, sin embargo, lo es en gran medida. No puede haber soluciones oficiales.

 

Como señala XDA Developers, sin esos stubs instalados, "la única forma en que el usuario puede poner en marcha Google Play Store y Google Play Services es instalando manualmente estas aplicaciones y concediéndoles los permisos privilegiados que solicite". Esto no puede hacerse sin modificar el software del dispositivo en un proceso conocido como ´rooting´". Y esto simplemente no es una opción que va a ser explorada por millones de compradores. Incluso hacer factible este proceso requeriría que Huawei desbloqueara las protecciones de nivel de arranque, introduciendo otros riesgos y dejando a los dispositivos completamente abiertos a ataques que de otro modo no serían factibles.

 

Incluso si todo esto fuera posible, como el Mate 30 no está licenciado por Google, eso probablemente provocaría un error de Google como consecuencia de cualquier carga de software.

 

 

 

Mientras que la relación del gigante tecnológico de Estados Unidos con Huawei haría todo lo posible para apoyar a la segunda compañía, es poco probable que eluda las sanciones del gobierno de Estados Unidos de manera tan pública.

 

Parece muy poco probable que haya alguna solución para el teléfono insignia de Huawei. Los especialistas especulan que es muy probable que las ventas se vean afectadas significativamente como consecuencia de este problema.

 

En términos de ventas, Yu aceptó que "la prohibición influirá en nuestras ventas fuera de China, pero las ventas en China aumentarán mucho porque es el buque insignia 5G más competitivo del mundo"

 

 

Por el momento, el reciente ascenso del modelo P30 mantendrá a Huawei en el buen camino. Pero esto no durará mucho tiempo. Para el año 2020, la empresa necesitará una respuesta interna a la pérdida de Google.

 

Si las restricciones se levantan, Yu dijo que espera poder actualizar los dispositivos Mate 30 "de la noche a la mañana" con el software y los servicios de Google.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso