Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #TradicionalEncuentro

Villa Salavina ya palpita la celebración del Tanicu

Una de las fiestas más tradicionales de la provincia se lleva a cabo todos los años el primer domingo de octubre en Salavina

Como cada octubre, la localidad de Villa Salavina se vestirá de fiesta el próximo 30 de octubre con la llegada del Tanicu. El tradicional encuentro, que desde algunos años para aquí se realiza en la escuela 406 Sor Mercedes Guerra, tendrá este 2019 la presencia como figura principal de Raly Barrionuevo.

El friense, después de varios años, llegará a la ciudad que ha visto crecer a Sixto Palavecino, luego de su gira por la Patagonia, donde actuará en más de 20 localidades. Asimismo, su regreso será aún más esperado por el público local, ya que pasaron varios Tanicu sin su presencia. Desde la institución educativa ya se encuentran trabajando en la organización del evento y en los próximos días se irá conociendo la grilla de 30 artistas y academias que estarán en su nueva edición del Tanicu, que convoca cada año a miles de turistas y vecinos de la zona a participar del día en honor a la figura de la leyenda local que invita a ser recordada cada octubre.

Recordamos que la leyenda cuenta que el Tanicu es el “dios de la carestía”. Andrajoso, descuidado, flaco, es la reunión semiótica de la miseria. No se lo ve claramente, merodea el vecindario, se lo siente, se lo escucha. En el mes de octubre, cuando aún no hay nada recogido de las siembras de agosto y septiembre, y cuando las últimas provisiones se han acabado o están llegando a su fin, se celebra al Tanicu el primer domingo de octubre. La fiesta del Tanicu no es propiamente para él, sino para que él no venga a la casa en la que él nota que hay fiesta y mucha comida, no se arrima. En caso contrario, él llega y “se apodera de la casa”. Las consecuencias serán nefastas: un año de necesidades y de grandes dificultades de todo tipo. Se celebra la llegada de la abundancia y los dioses.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso