Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Religión y Medio Ambiente

La explotación del Amazonas enfrenta al Papa con Bolsonaro

El presidente brasileño cuestiona el sínodo de obispos sobre esa región, que se realiza en octubre en el Vaticano.

Los roces del papa Francisco con los gobernantes de ultraderecha se convirtieron en los últimos años en frecuentes.

Ahora, el conflicto es con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que cuestiona el sínodo de obispos sobre la Amazonia que se hará en octubre en el Vaticano, por considerar que se encamina a vulnerar la soberanía de su país.

Bolsonaro teme que el sínodo dificulte sus planes mineros, agropecuarios y de infraestructura para la Amazonia y profundice el daño sobre su imagen, muy afectada tras los recientes incendios en la región cuya magnitud —muy superior a siniestros anteriores— se atribuye en buena medida a la deforestación tolerada por el mandatario.

Su preocupación es tal que, en un hecho sin precedentes en la historia de los sínodos, su gobierno pidió a través de su nuevo embajador en el Vaticano, Henrique da Silveira Sardinha Pinto, contar con un delegado en las sesiones.

En un reciente encuentro preparatorio del sínodo en la ciudad amazónica de Belém, unos 120 obispos brasileños lamentaron ser “criminalizados” y tratados como “enemigos de la patria” por el gobierno. “Lamentamos profundamente que hoy, en lugar de ser apoyados y alentados, nuestros líderes sean criminalizados como enemigos de la patria”, dijeron en una declaración.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso