Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

En agosto aumentó en 586 por ciento el pago de vencimientos de los bonos

El descalabro financiero provocado por los pasivos es preocupante

Los recursos destinados al pago de los vencimientos de los bonos se dispararon en agosto 586% frente al mismo mes del año pasado.

El reciente descalabro cambiario, pagos a organismos internacionales y la explosiva dinámica de endeudamiento acumulada explican la escalada en la carga de los pasivos sobre las ajustadas cuentas públicas.

Los datos oficiales muestran que, a lo largo de los primeros ocho meses del año, los pagos de intereses aumentaron 116,6 por ciento. Suman 428.127 millones de pesos que equivalen al 2 por ciento del PBI. Los recursos transferidos entre enero y agosto a los acreedores son 6 veces mayores que todo el financiamiento destinado a ciencia y tecnología en el proyecto de Presupuesto 2020 elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El ciclo de endeudamiento abierto con el desmantelamiento de los mecanismos de administración del mercado cambiario y el oneroso acuerdo con los fondos “buitre” convirtieron a los intereses en el segundo rubro más importante del gasto. La carga de la deuda desplazó a los recortados subsidios y los deprimidos salarios estatales para ubicarse solo detrás de la seguridad social que, a pesar del recorte en las jubilaciones, se mantiene como el ítem más significativo de las finanzas públicas.

Los datos oficiales muestran que, a lo largo de los primeros ocho meses del año, 15 de cada 100 pesos del presupuesto fueron destinados a hacer frente a los intereses.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso