Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Cuadernos: Bonadío manda a juicio oral a Cristina, De Vido y empresarios

El juez elevó la causa por presunto pago de coimas al debate oral

El juez Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada como “jefa de una asociación ilícita” que, según la llamada “causa de los cuadernos”, se benefició de un sistema de recaudación ilegal de sobornos por parte de empresarios.

En la misma resolución, el juez sobreseyó al diputado Máximo Kirchner, así como a otros dirigentes de La Cámpora e insistió en el pedido de desafuero de la senadora y candidata a vicepresidenta, al enumerar todas las causas en su contra y varios pedidos de prisión preventiva.

La causa se hizo pública en agosto de 2018, cuando declaró Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario Roberto Baratta, quien dijo haber registrado las visitas a los empresarios que presuntamente pagaban sobornos en una serie de cuadernos que quemó luego por temor, según dijo.

Centeno se transformó en el primer imputado colaborador o “arrepentido” del caso, tras lo cual lo imitaron un grupo importante de empresarios y exfuncionarios.

La lista de “arrepentidos” ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo sumaron más de 30, entre quienes están el exsecretario de Obras Públicas, José López (detenido también por enriquecimiento ilícito); el exfuncionario Claudio Uberti; el financista Ernesto Clarens y un grupo importante de empresarios como ser Ángelo Calcaterra, ex de Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Luis Betnaza, Gabriel Romero y Néstor Otero, entre otros.

A partir de allí hubo una gran cantidad de procesados, y 31 arrepentidos cuyos dichos ya fueron verificados por el juez al hacer medidas de prueba que constataron sus confesiones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso