Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ParlamentoFederalJuvenil

Santiagueñas formaron parte de la V edición del Parlamento Federal Juvenil

Junto a jóvenes de todas las provincias del país, bajo la consigna ???Jóvenes por una Argentina Inclusiva???

Organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se realizó días pasados en CABA y en ciudad de La Plata, la V edición del Parlamento Federal Juvenil bajo la consigna: “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”.

En representación de Santiago del Estero participaron las estudiantes secundarias María Victoria Díaz Achával, Nadia Camila Arroyo y Martina Rocío Juan.

El encuentro, de alcance federal, reunió a 72 estudiantes de nivel secundario, oportunidad en la que se generan espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria.

Los participantes, tres por provincia, de instituciones educativas de Nivel Medio (con la intervención de un jurado interinstitucional), fueron seleccionados sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo sobre diferentes ejes temáticos tales como: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciber-acoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género o diversidad religiosa.

En diálogo con Nuevo Diario, Victoria Díaz Achával hizo una valoración muy positiva de su participación en esta importante actividad.

“El ensayo con el cual fui seleccionada para participar de esta experiencia fue de ‘Embarazo adolescente con perspectiva en ESI’, fundamentalmente refiriendo a la falta de ESI en los colegios y particularmente en los colegios religiosos”.

Sobre el desarrollo de lo que fue el Parlamento Federal Juvenil, Victoria Díaz Achával comentó que “la actividad central de este parlamento consistió en lo que es un tratamiento parlamentario de una ley, en este caso una sobre discriminación religiosa. Se trató básicamente de realizar el esquema legislativo que requiere el tratamiento de cada ley, con su debido tratamiento en comisiones y la decisión de modificar o quitar artículos de la ley que trabajamos. Fuimos legisladores por unos días y pudimos dimensionar todo el trabajo que esto conlleva, además de los tiempos y fundamentalmente la responsabilidad que esto involucra”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso