Importancia de los chequeos médicos antes de realizar una actividad física
#Atención

Importancia de los chequeos médicos antes de realizar una actividad física

Se deben realizar al menos 3 estudios para descartar patologías base.
19/09/2019

El reciente caso de una hombre de 66 años que sufrió una descompensación cardíaca y murió en una cancha de fútbol del barrio El Triángulo, mientras disputaba un partido, vuelve a poner en tratamiento, la suma importancia de una evaluación física que demuestre un buen estado de salud, y que habilite a realizar actividad física a cada una de las personas que cada fin de semana practican algún deporte.
En diálogo con Nuevo Diario el doctor Mariano de Marco, manifestó que “es imprescindible que una persona que va a realizar una actividad física que requiera un esfuerzo, deba realizarse al menos 3 estudios ante de comenzar con la actividad. Es necesaria una Ergometría, un Electrocardiograma y unos análisis de laboratorio de rutina”.
La Ergometría (prueba de ejercicio) de 12 derivaciones: consiste en hacer un esfuerzo a partir de ciertos protocolos, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada 2 o 3 minutos. Asimismo permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso (igual o superior al ejercicio que se va a practicar), con eventual diagnóstico de isquemia (falta de llegada de sangre al corazón por enfermedad de las arterias coronarias), arritmias, hipertensión arterial al esfuerzo.
Por otra parte el electrocardiograma permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieran la presencia de enfermedades del músculo cardíaco, trastornos de la conducción eléctrica.
Es oportuno destacar que los chequeos médicos cardiológicos antes de una participación deportiva tienen como objetivo la detección de enfermedades que puedan empeorar con el ejercicio intenso o predisponer a un evento cardíaco, como la muerte súbita, durante la práctica deportiva.
Los profesionales de la salud insisten en la toma de conciencia por parte de los ciudadanos para reducir esta problemática.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento