Asado y vino con los presos: el subcomisario ya tenía antecedentes
#Escándalo

Asado y vino con los presos: el subcomisario ya tenía antecedentes

Su pareja también es policía, y fue acusado de agredirla en La Banda, donde ambos hasta llegaron a empuñar sus armas reglamentarias
18/09/2019

El jefe policial sorprendido en la comisaría comiendo asado y tomando vino con tres detenidos, el fin de semana último, fue puesto en disponibilidad y desafectado preventivamente de la fuerza de seguridad santiagueña.
Tal como publicó ayer Nuevo Diario, el hecho generó un escándalo que provocó la presencia de las máximas autoridades de la Jefatura de Policía en la dependencia del barrio El Vinalar, donde estuvo involucrado el subcomisario de apellido Díaz —quien se desempeñaba como segundo jefe—. Sus superiores corroboraron la noticia que llegó a través de fotos y videos casi de inmediato.
El hecho sucedió las últimas horas del sábado pasado y, desde ese momento, se abrió un sumario administrativo en contra de Díaz.
Fuentes ligadas con el procedimiento indicaron que el subcomisario cuestionado ya estuvo en disponibilidad en otras ocasiones, aunque salió airoso y regresó a la Policía.
Fue a causa de varios hechos de violencia de género en los que estuvo involucrado. Fue acusado de agredir a su pareja, una cabo de Policía, en los incidentes ocurridos en una vivienda ubicada detrás del cementerio La Misericordia de la ciudad de La Banda, los protagonistas hasta empuñaron sus armas reglamentarias.
El uniformado tuvo que realizar un tratamiento psicológico por su agresividad y apego a las bebidas alcohólicas.
Estuvo varios años en la subcomisaría de Vilmer, departamento Robles, y luego obtuvo un ascenso. Con la jerarquía de subcomisario, le otorgaron la subjefatura de la Comisaría 45, donde podría terminar su carrera, luego de ser sorprendido comiendo asado y tomando vino con tres delincuentes, presos por diversos delitos menores concretados en la zona sur de la Capital.
Esto seguramente no pasará desapercibido a la hora de las determinaciones que se tomen al respecto.

Otros jefes policiales, en la mira por eventuales casos 

El grave hecho protagonizado por el jefe policial habría provocado la reacción de las autoridades de la Jefatura de Policía.
Conociendo los antecedentes, las conductas y sumarios en marcha de algunos efectivos que están al frente de comisarías, habrían sido notificados para que se presenten en la Dirección de Recursos Humanos. El objetivo sería ponerlos en el “freezer” y que se tomaran licencia, a fin de evitar que sean protagonistas de hechos similares al ocurrido en la Comisaría 45.
Asimismo, se planteó la necesidad de ser más rigurosos en los controles de las dependencias policiales.
Ante la situación ocurrida en la sede de la Comisaría Comunitaria 45ª, desde la Jefatura de Policía se tomaron diversas medidas sobre el hecho con derivaciones aún no del todo definidas.

Puso en riesgo la seguridad del personal policial y de los internos

“La irresponsabilidad del jefe policial puso en riesgo la seguridad de la comisaría y de la población”, revelaron fuentes ligadas con el procedimiento.
Los detenidos —alojados en los calabozos de la sede policial ubicada en el barrio El Vinalar por distintas causas judiciales— podrían haberse dado a la fuga, aprovechando la situación y “confianza” del subcomisario.
Solo tenían que saltar la tapia de baja altura y alcanzar la calle, tal como lo hicieron dos presos en junio pasado en esa misma dependencia.
O podrían haber tomado de rehén a un policía y llegar hasta la guardia, donde se encuentran las armas de fuego.
El grave incidente podría terminar en una causa judicial por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Mientras se lleva a cabo la elaboración del sumario administrativo en contra del jefe policial, se conoció que se está entrevistando a los uniformados que prestaban servicio el día en que se produjo el episodio el fin de semana último en la sede policial.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario