Expresan la necesidad de declaración de emergencia en violencia de género
#ConcejoDeliberante

Expresan la necesidad de declaración de emergencia en violencia de género

La concejal Marianella Lezama Hid explicó la importancia de priorizar la el tema en la agenda nacional
18/09/2019

El fin de semana dejó el lamentable saldo de 4 nuevos casos de femicidios en nuestro país, los cuales se suman a los casi 200 casos en lo que va del año en el país.
El caso más reciente, de Návila Garay volvió a instalar en la agenda, un tema que preocupa y no encuentra solución.
La concejal de ciudad Capital por el bloque Libres del Sur, Marianella Lezama Hid, se refirió a este tema, en un diálogo con el Multimedio.
“Esta situación significa la grave cifra, de en 2 días 4 femicidios; mujeres quemadas, mujeres que aparecen en un río o enterradas. Esto es la expresión máxima que tiene la violencia machista. Esto pone de nuevo en el debate público y pone en escena un flagelo que las organizaciones venimos denunciando desde 2015 e incluso antes para expresar el Ni una Menos. En este sentido venimos trabajando desde Mumala (espacio al que también pertenece la edil capitalina), y junto a otras organizaciones en declarar una emergencia nacional en violencia de género. Esto tiene que ver con el presupuesto nacional que se aprobó el año pasado y que se está ejecutando durante este año, en el cual solamente se destina $ 11,36 por mujer para poder combatir este flagelo”.
Sobre uno de los temas claves de la problemática, Lezama Hid, expresó: “Tenemos leyes de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, también tenemos políticas públicas que son excepcionales en Latinoamérica, pero que lamentablemente no tienen un presupuesto para que sean ejecutadas y lleguen a la aplicación real y concreta en defensa de la mujer que atraviesa una situación de violencia”.

Implementación de la ESI como herramienta de cambio social

En referencia a la problemática, que claramente excede a una cuestión presupuestaria, sino que requiere de una verdadera transformación social y cultural, la concejal Lezama Hid, indicó: “Una gran deuda tiene que ver con la falta de sensibilización y capacitaciones que tienen los agentes del Estado, que abordan alguna situación de violencia que atraviesa una mujer, hablamos por ejemplo de la situación que se da en la toma de la denuncia, en el asesoramiento de a dónde dirigirse”.
Y sobre esto agregó: “La falta del patrocinio gratuito acabado es otro gran tema al igual que la reinserción laboral o el acceso a una vivienda de una mujer que ha roto un círculo de violencia. La Educación Sexual Integral es otro tema clave”, cerró la edil.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos