No hay plan B para el planeta, las Naciones Unidas son la solución
#Mundo

No hay plan B para el planeta, las Naciones Unidas son la solución

La presidenta de la Asamblea General saliente, Maria Fernanda Espinosa, afirmó que aunque la ONU se tiene que reinventar para mejorar su eficiencia y capacidad, se trata de una Organización irremplazable y la única que puede reunir la fuerza de 193 Estados para solucionar los problemas globales
17/09/2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas concluyó su 73 sesión este lunes y su presidenta María Fernanda Espinosa presentó los resultados alcanzados en los pasados doce meses.

Espinosa, de Ecuador, es la cuarta mujer en ocupar este puesto en la historia de las Naciones Unidas y la primera de América Latina y el Caribe. Tijjani Muhammad-Bande de Nigeria la sucederá como presidente de la 74ª sesión que comienza el martes.

"Desde la crisis climática hasta los flujos migratorios y la creciente desigualdad; desde las olas de intolerancia hacia el dominio de la tecnología, una cosa es segura: los problemas globales requieren soluciones globales. La Asamblea General de las Naciones Unidas es nuestra plataforma universal para la creación de consenso para el bien común”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, al despedirla durante la ceremonia de clausura de la 73ª sesión.

Guterres elogió los esfuerzos de Espinosa durante el año pasado para defender el multilateralismo y hacer que las Naciones Unidas sean útiles para todos y expresó su confianza en que "su exitoso mandato allanará el camino para una mayor participación de las mujeres en la política mundial y para un progreso más rápido de la igualdad de género dentro y fuera” de la Organización..

Guterres celebró en particular la adopción durante este periodo de sesiones bajo el mandato de la presidenta de dos pactos mundiales, uno sobre migración y otro sobre refugiados.

"Al mismo tiempo, las Naciones Unidas continuaron trabajando durante el año pasado para avanzar en sus reformas a un ritmo y escala sin precedentes. Lo estamos haciendo para que nuestra Organización sea más ágil, más eficaz y más eficiente", dijo.

El titular de la ONU aseguró a los países que “juntos” se puede seguir avanzando en la misión de construir un mundo más pacífico y próspero para todos en un planeta saludable.

Noticias ONU conversó con la saliente presidenta de la Asamblea General.

¿Cuáles han sido sus mayores logros este año?
Prometí a los Estados miembros trabajar en siete prioridades y hemos dado resultados en todas. Desde el tema de migración y refugiados, hasta el tema de de dar una papel a los jóvenes en la paz y la seguridad; los derechos de las personas con discapacidad; el tema del cambio climático; y la eliminación de los plásticos de uso único. También hemos dado resultados en el rol de los derechos de las mujeres y la paridad de género en todo el trabajo de la Asamblea General… Y yo creo que generamos un fuerte debate sobre el rol y la necesidad de repensar el multilateralismo en el siglo XXI, un tema que ha estado permanentemente en la agenda y que tengo una gran satisfacción de saber que ahora es parte de la narrativa y de las preocupaciones de las Naciones Unidas en general. Yo creo que los logros han sido muchos, pero por supuesto siempre podemos hacer más y mejor.

¿Como fue la experiencia de ser la primera mujer de América Latina y el Caribe en el cargo?
Yo siempre dije que ser la primera mujer latinoamericana y caribeña en ejercer la presidencia de la Asamblea General es a la vez un privilegio, pero también un gran reto. No podíamos equivocarnos. Como mujeres de América Latina tenemos que demostrar que somos capaces y que podemos hacer la diferencia y que no es solamente un tema de números cifras o porcentajes. Si decimos que necesitamos más mujeres en puestos de toma de decisiones es porque podemos hacer las cosas bien.

Así es que el peso y la expectativa eran grandes y por eso he puesto toda mi capacidad y todo mi esfuerzo en poder hacer que la Asamblea General sea ese lugar de encuentro o de toma de decisiones de consenso de los 193 países. Uno de los temas y quizá una de las claves de este año ha sido saber escuchar permanentemente: escuchar a los Estados, saber lo que quieren, en qué dirección quieren ir, y también empujar para que las cosas ocurran porque es muy difícil poder llevar las voluntades de 193 a un mismo puerto. Así es que estoy muy satisfecha por ese esfuerzo, por haber logrado dar resultados en mis siete prioridades. Dije que trabajaría siete días a la semana por la ONU y lo hice, y estoy muy contenta de haberlo hecho así.

¿Cuál es el principal consejo que le dejaría usted al nuevo presidente de la Asamblea General?
Bueno que se prepare para pocas horas de descanso (risas). Le daría el consejo de que es muy importante que en cada acción que hacemos como presidentes tengamos el respaldo y el acompañamiento de los Estados y que es muy importante poder acercar la ONU a la gente, hacer que Naciones Unidas tenga un significado concreto para la vida de las personas.

Yo he hecho un esfuerzo enorme dondequiera que voy, a cualquier país, lugar, o sitio, de hablar con la gente en la calle y con los grupos de jóvenes, de mujeres, de académicos. De la gente del sector privado y traducir el trabajo que hace la ONU. Nosotros somos irreemplazables y ese consejo de comunicar, de acercar la organización a la gente, de hacer que la ONU sea realmente relevante en la vida de las personas quizá sería el mayor consejo que le daría si es que cabe un consejo porque el presidente electo es una persona con mucha experiencia, mucho talento y mucha sabiduría.

¿Qué significa para usted haber logrado dejar el legado en las Naciones Unidas de acabar con los plásticos de un solo uso en la sede de Nueva York?
Bueno fue una campaña mundial que no podía tener éxito si no logramos erradicar el plástico de uso único en la ONU. Era realmente inaceptable que gente que viene de todos los rincones del mundo venga y tenga que usar plásticos de uso único en la sede de la ONU cuando nosotros estamos promoviendo lo contrario. Ha sido un gran logro y un logro colectivo de mi equipo, de la gran alianza de mi cómplice principal en esto que ha sido el Secretario General. La Campaña Mundial sirvió y llegó a más de 400.000 jóvenes de todo el mundo y ha hecho que los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe se junten para eliminar los plásticos de uso único en todos los países de la región. Entonces yo pienso que la dimensión y la fuerza de la campaña tiene que continuar. Hemos tenido aliados estratégicos muy importantes como National Geographic y celebridades que están todas comprometidas con esta gran tarea así es que estoy segura de que eso va a dar frutos más grandes y de mayor envergadura en el futuro.

¿Qué le diría usted a las personas que hoy en día cuestionan la utilidad de las Naciones Unidas?
Lo que les diría es que las Naciones Unidas son irremplazables, que no hay otro espacio institucional en el mundo que junte las voluntades y los compromisos de 193 estados, y por supuesto que la ONU se tiene que reinventar, tiene que mejorar su eficiencia, su capacidad de resolver los problemas de la gente en el terreno, en el nivel local, pero que la ONU finalmente somos todos.

No solamente son los Estados. Son las organizaciones sociales, las organizaciones indígenas, de jóvenes, de mujeres, que por cierto han tenido la puerta abierta en mi presidencia y esa quizá también es una pequeña huella que hemos dejado y es que todos los espacios de conversación y diálogo en la organización han tenido una presencia permanente de la sociedad civil y de las organizaciones que digamos que están afuera, pero que ahora también están adentro para compartir el peso de las decisiones y de las responsabilidades con los Estados. Así es que yo creo que esas son las nuevas Naciones Unidas. No tenemos un plan B, tenemos las Naciones Unidas que van a cumplir 75 años el próximo y eso va a dar lugar también a todo un proceso de reflexión y diálogo a nivel mundial. Yo creo que tiene que haber una apropiación social de la Organización a nivel mundial y para eso tenemos que comunicar más y mejor y traer la gente más cerca de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas más cerca de la gente, que ha sido el lema que ha animado la presidencia de este año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento