Hernán Lacunza lleva hoy al Congreso el Presupuesto 2020
#Economía

Hernán Lacunza lleva hoy al Congreso el Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda expone hoy en la Cámara de Diputados. Se espera que la presentación no tenga ni sobresaltos ni los cruces de otras ocasiones,ya que el informe será de corte formal.
16/09/2019
E

l ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, irá hoy a explicar el Presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados, donde no se esperan los sobresaltos ni los cruces de otras ocasiones, sino más bien una presentación de corte formal: la ley se debatirá, como es costumbre en años de cambio de gobierno, después de las elecciones presidenciales, y más aún en este contexto de volatilidad, con inflación y dólar indomables.

El año pasado, el antecesor de Lacunza, Nicolás Dujovne, proyectó para 2019 un 23% de inflación de enero a diciembre y un dólar promedio de $ 40. Hoy el dólar está a $ 57 para la venta en el Banco Nación (la cotización más baja del mercado) y la inflación entre enero y agosto alcanzó el 30%.

En el Ministerio de Hacienda indicaron que se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53% y una caída de alrededor de 2,6% del PBI.

Lacunza presentará una proyección de crecimiento del PBI del 1% e inflación en torno del 34%, sin la reprogramación de la deuda que requiere también la aprobación del Congreso.

El crecimiento del 1% del PBI previsto para 2020, explican, está sustentado en un aumento de las exportaciones y una recuperación del 1,4% del consumo privado.

La invitación a Lacunza es para hoy a las 15 a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado macrista Luciano Laspina.

Será la primera vez que el ministro asista al Congreso desde que asumió, hace 23 días, después de la dura derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO contra Alberto Fernández, tras lo cual se produjo un brutal aumento del dólar minorista de $ 47 a los $ 57 actuales, con picos de hasta $ 66.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento