El control de cambios complica a empresas, al mercado inmobiliario y hasta a clubes de fútbol
#Economía

El control de cambios complica a empresas, al mercado inmobiliario y hasta a clubes de fútbol

El Gobierno estabilizó el precio del dólar oficial en las primeras dos semanas de restricciones. La brecha con la divisas paralelas llegó hasta el 30 por ciento
15/09/2019

El mercado de divisas se redujo, la presión sobre el dólar oficial frenó y la pérdida de reservas comenzó a acotarse luego de días furiosos de retiros de depósitos. A priori, las dos primeras semanas de controles estabilizaron el tipo de cambio, prioridad que se fijó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir el cargo.

Pero las medidas dejaron heridos.

El mercado inmobiliario, que venía achicándose, se paralizó. Grandes empresas con deudas en moneda extranjera tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones. Y hasta los clubes de fútbol debieron adaptarse a una realidad que los obliga a liquidar las divisas que genera la venta de jugadores al exterior. Todo esto, mientras la brecha entre la divisa oficial y los tipos de cambios paralelos crece.

Estocada al mercado inmobiliario

Las inmobiliarias fueron las primeras en poner el grito en el cielo con la medida que impidió a las personas físicas comprar más de 10.000 dólares mensuales y prohibió a las empresas y personas jurídicas adquirir divisas para atesorar o realizar operaciones no vinculadas a importaciones o al pago de deudas previamente contraídas.

Como consignó TN.com.ar, los agentes inmobiliarios plantearon al Banco Central alternativas para que permita a quien compre un inmueble hacerse de las divisas necesarias para pagar la operación.

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Claudio Vodanovich, consideró que un mercado de 3000 escrituras mensuales podría verse aún más reducido. Si bien muchos compradores tienen las divisas que necesitan para concretar la operación, otros tienen sus ahorros invertidos en pesos y no pueden convertirlos a dólares -la moneda que requiere el vendedor-. Y quienes compran con crédito hipotecario reciben del banco pesos que no pueden cambiar.

Las reuniones de las cámaras sectoriales con el Gobierno continuarán este lunes, en el Ministerio de Hacienda. “Avanzamos en una metodología para facilitar el acceso a una vivienda no suntuosa, no hablamos de un piso de U$S2 millones en Puerto Madero”, dijo Vodanovich. Según indicó, intentan que se permita acceder a los dólares para comprar viviendas de valores promedio, en torno a los U$S110.000 o U$S130.000 dólares.

“Las operaciones con crédito hipotecario son las que van a salir más rápido, porque es lo más fácil de probar”, dijo el dirigente de la CIA. “El crédito queda registrado y los bancos tienen una trazabilidad”, agregó.

Empresas con deudas en el exterior

En paralelo, las empresas que emitieron deuda en dólares comenzaron a tener problemas para perfeccionar los pagos. IRSA, el desarrollador inmobiliario que capitanea Eduardo Elsztain, informó a la Bolsa que depositó los U$S135 millones correspondientes a vencimientos de capital e intereses de sus obligaciones negociables la semana pasada. Pero sus acreedores externos no vieron acreditado el dinero en sus cuentas por la restricción que impide girar divisas al extranjero.

Según explicó la empresa, la responsabilidad recaería en Caja de Valores y Clearstream Argentina, que no pueden girar las divisas para hacer los pagos que la compañía depositó.

Fuentes oficiales indicaron que, al tratarse de obligaciones emitidas bajo ley argentina y pagaderas en el país, IRSA cumplió con el pago al depositar el dinero en cuentas locales. Y que los inversores del exterior podrían acceder a las divisas, pero no sacarlas del país. Para hacerlo, deberían recurrir al tipo de cambio de contado con liqui, que permite sacar divisas mediante la compraventa de títulos.

El problema podría agravarse. “En los próximos días, vencen también ONs de YPF, Banco Hipotecario, Cablevisión y Arcor, y bonos nacionales y provinciales, como los de Neuquén, Chubut, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta, por lo que también podrían verse perjudicados”, advirtió Research for Traders.

Crece la brecha cambiaria

En este contexto, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones para hacerse de divisas a partir de la compraventa de valores financieros (el dólar MEP o bolsa y el “contado con liqui”) se disparó la semana pasada. Sobre todo, luego de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) pusiera un freno al “rulo” con el que los ahorristas compraban divisas en el mercado oficial y las vendían en la bolsa haciendo una diferencia de hasta 7% en pocos minutos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento