Malvido: “Se estima que este año llegaremos a unos 10 millones de pasajeros incrementales”
Luis Malvido / Foto: La Nación
#ActualidadPolítica

Malvido: “Se estima que este año llegaremos a unos 10 millones de pasajeros incrementales”

El director ejecutivo de Aerolíneas Argentinas mantuvo una entrevista telefónica con Radio LV11, en donde hizo hincapié en la baja del subsidio estatal hacia la empresa, que pasó de 900 millones de dólares a 200 millones y de la renovación de la flota: “Tenemos aviones muy nuevos, que algunos llegaron el año pasado”, precisó
11/09/2019

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido entabló un diálogo telefónico con Radio LV11, durante el ciclo Actualidad Política para hacer referencia a la conectividad aérea en la Argentina y al flujo de inversión que posee el área.

En esta línea, Malvido indicó que “se ha hecho mucho en este tiempo, lo primero y tal vez más visible es que hay nuevas líneas aéreas volando en el país y esto hace que se vean más posibilidades, más opciones para volar, el mercado cambió bastante, se hizo mucho más dinámico, mucho más competitivo, las tarifas más accesibles para todo el mundo y el mercado, gracias a esto, creció mucho”, aseguró

Flota de aviones de Aerolíneas Argentinas / Foto: LM Neuquén.

Seguidamente, el titular de la empresa dedicada al transporte comercial de pasajeros y cargas destacó el esfuerzo “que hizo Aerolíneas –que– fue muy importante y de hecho, en los últimos cuatro años, Aerolíneas transporta 40% más de pasajeros de lo que hacía en 2015 y el mercado creció un 60%, es decir, hay muchos más argentinos volando. Este años ya hay 6 millones y medio más de pasajeros. Este 60% implica 6 millones y medio más de pasajeros para todo el país y se estima que este año llegaremos a unos 10 millones de pasajeros incrementales y sobre 40 millones de argentinos, hay 10 millones nuevos de pasajeros, es un crecimiento fenomenal que se está dando en nuestra industria y esto pasa básicamente por la democratización del servicio”

Algunos de los destinos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas / Foto: aerolineas.com.ar.

Según lo especificado por Malvido, el servicio de la empresa anteriormente “era para pocos que volaban y ahora es mucho más accesible, hay muchos más destinos, muchas más opciones y lo mejor de todo es que en este mercado en donde se puede elegir, cuando cualquiera puede elegir a dónde vuela, en qué horario vuela, en qué aerolínea vuela, Aerolíneas sigue siendo elegida por los argentinos, gracias a la frecuencia que ofrecemos, a nuestras tarifas muy competitivas, pero sobre todo a la puntualidad con la que gestionamos, que es la mejor por lejos de todo el mercado”, precisó.

¿Aerolíneas Argentinas genera pérdidas?

Al ser consultado por el periodista Dante Luna, panelista de Actualidad Política, sobre la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas genera pérdidas económicas para el Estado, Malvido precisó que “para nosotros siempre fue una obsesión permanente eliminar el subsidio que recibía Aerolíneas, mejorando nuestra gestión, haciendo crecer nuestra empresa”. En esta línea indicó que “hay que remontarse unos años. En el 2012 Aerolíneas recibía 900 millones de dólares de subsidio, en la gestión del Gobierno anterior, el promedio fue de casi 700 millones de dólares por año, lo que muestra que había mucho por mejorar, mucho por hacer y eso es lo que estamos haciendo, mejorando la eficiencia en nuestras compras, mejorando la eficiencia en la gestión, la productividad de nuestros recursos, la utilización de nuestros aviones”.

En cuanto a la ecuación económica de la empresa, el director ejecutivo precisó que “en dos años consecutivos, 2017 y 2018, donde el subsidio bajó de 900 millones a estos últimos dos años a 200 millones cada año, que todavía es una cifra enorme, pero que es mucho menor que aquellos 900 millones, esos 700 de promedio. También es cierto que este año es complejo, porque venimos con una retracción de la demanda, fruto de la devaluación, que nos afecta a nuestras tarifas, porque tenemos muchos costos en dólares y además el precio del combustible aumentó mucho desde mitad del 2018 para acá y nos puso mucha presión en nuestra economía, en nuestras finanzas y este año va a ser superior a los 200, todavía falta para cerrar el año y seguimos trabajando, pero sabemos que va a ser superior a 200, pero en cualquier caso sigue estando a un tercio de lo que era hace nada más que siete años”, argumentó.

Flota y calidad de los aviones

“La flota es algo que se percibe”, sostuvo Malvido. “Nuestros clientes suben a bordo y se dan cuenta que están volando en flotas modernas, en flotas de adquisición reciente. Tenemos sobre todo la flota de los 737, fue renovada. Tenemos aviones muy nuevos, que algunos llegaron el año pasado, y por lo tanto podemos decir que nuestra flota es de las más modernas del país y además, sin duda es la más amplia del país, porque seguimos incorporando aviones”, argumentó

Aviones 737 incorporados recientemente por Aerolíneas Argentinas / Foto: TN.

En cuanto a los destinos mencionó que a “Aerolíneas le corresponde siempre probar destinos nuevos, destinos rentables, donde haya demanda, donde argentinos quieran volar, y en este tiempo hemos abierto algunas rutas, algunas que funcionaron bien, otras que no y las cerramos, pero en esto da que Aerolíneas llega a 18 destinos que antes no llegaba, 18 rutas nuevas que antes no tenía, en algún caso son, por ejemplo, darle fuerza al hub de Córdoba, lo hemos potenciado mucho para que todo el norte argentino pueda conectar ahí, facilitando la conexión del norte con el sur sin pasar por Buenos Aires y aquí se ha hecho un esfuerzo importante en crecimiento de nuevas rutas.

Tal vez la última, que algunos habrán escuchado mencionar, es que por primera vez en la historia hay un vuelo directo, para esta temporada de verano, de Buenos Aires a Orlando, estamos haciendo una prueba, está yendo muy bien la venta, pero es una forma de, por un lado, tratar de atender la demanda, que en este caso creemos que existe, pero al mismo tiempo buscar formas de estabilizar la flota y así bajar el subsidio”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento