No te podés perder “Siesta”, la obra de la santiagueña Lucrecia Carrillo
#LoQueSeViene

No te podés perder “Siesta”, la obra de la santiagueña Lucrecia Carrillo

La pieza está dirigida por Nerio Tello, musicalizada por Peteco Carabajal. Ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Senado de Argentina.
09/09/2019

La obra “Siesta” basada en un hecho real se presentará en el Espacio Hércules Ochiuzzi 376 este miércoles 11 de septiembre a las 22 horas. Cabe resaltar que la entrada es a "la gorra".  

La pieza está dirigida por Nerio Tello, musicalizada por Peteco Carabajal y protagonizada por Lucrecia Carrillo, quien posee una larga experiencia como actriz en teatro, televisión y cine. Actualmente se esperan el estreno de dos producciones internacionales de las que formó parte: King Kong en Asunción, coproducción de Brasil, Paraguay y Bolivia; y Orsai, coproducción argentina-paraguaya. También forma parte del elenco de El Ultimo Elvis, la multipremiada producción argentina que se estrenó por la cadena Netflix.

SOBRE LA OBRA

La trama parte de un hecho verídico atroz: en marzo de 2010, Eli Juarez, una madre de 34 años, murió al enfrentar las topadoras que arrasaron con parte del monte del norte de la Argentina. Su caso es apenas uno entre tantos atropellos que sufrió, durante los últimos años, el campesinado de la mencionada zona.

Siesta ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Senado de Argentina. Fue seleccionada para diversos festivales nacionales e internacionales en Argentina y Paraguay. Se ha presentado en la Semana del Medioambiente organizada por la Unión Europea en la sede del Centro Cultural de la Embajada de España en Paraguay, el Congreso de la Nación Argentina, en el teatro de la Embajada Argentina en Paraguay y como parte de la programación de la Semana del Teatro de Paraguay.

En el XI Festival Internacional de Teatro de Formosa obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas) por parte del prestigioso crítico de espectáculos Jorge Luis Montiel.

“Nuestra calificación corresponde al conmovedor unipersonal "Siesta", con lograda dramaturgia y dirección de Nerio Tello, y la actuación deslumbrante de Lucrecia Carrillo, joven actriz que despliega infinitos recursos expresivos, modula maravillosos matices vocales y muta camelonica, prodigiosamente en varios personajes.

La fascinante puesta es minimalista pero rica en detalles: dibuja un círculo de piedras y luces y al costado ubica un pequeño altar. Añade el sonido del bombo, insectos, viento, voces y un violín para evocar aquel ámbito agreste. Lejos de la mera denuncia, la pieza recupera en primera persona los sentimientos nobles y profundos de esa mujer humilde, trabajadora y tenaz, el testimonio de una anciana vecina y hasta la voz de su pequeña hija con tanta sensibilidad que resulta un magnífico poema en prosa.”

(Jorge Luis Montiel, revista Noticias)

Cabe destacar que la música de la obra fue realizada por Peteco Carabajal. El diseño de la luz y el sonido son obra de Clara Ripoll y la escenografía y el vestuario fueron realizados por Jorge Godoy Zarco.

SOBRE LA ACTRIZ

Lucrecia Carrillo nació en Santiago del Estero y vivió en Córdoba, Buenos Aires y Asunción del Paraguay. Posee una trayectoria de quince años en el campo de las artes escénicas habiendo sido becada por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Sus obras han sido declaradas de Interés Cultural por instituciones culturales como el Ministerio de Cultura de la Nación y el Senado de la Nación de la República Argentina. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Lleva realizadas más de treinta obras de teatro, numerosas películas y participaciones en televisión nacional e internacional. Estudió con reconocidos maestros de actuación y participó en proyectos premiados a nivel internacional. Sus obras, aclamadas por la crítica especializada, abordan la crítica social y se presentaron tanto como en prestigiosos festivales como en espacios públicos no convencionales. En Paraguay actúo en la Embajada Argentina y en el Banco Central de la República ante más de mil doscientas personas.

Además como periodista fue convocada por el mítico conductor Juan Alberto Badía para su programa Estudio País que se emitió por la Televisión Pública Argentina hasta el día de su muerte. Siempre en el área cultural, ha trabajado en importantes medios televisivos, radiales y gráficos.

En cine realizó trabajos para reconocidos directores de Latinoamerica, sus trabajos más recientes en etapa de postproducción son King Kong en Asunción, coproducción de Brasil, Paraguay y Bolivia y Orsai, coproducción argentina-paraguaya. También forma parte del elenco de El Ultimo Elvis, la multipremiada producción argentina que se estrenó por la cadena Netflix.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento