Masculinidades y violencia de género: Una revisión necesaria
#EntrevistaExclusiva

Masculinidades y violencia de género: Una revisión necesaria

El reconocido médico psiquiatra Enrique Stola, dialogó de manera exclusiva con Nuevo Diario, en ocasión de su visita a la provincia
25/08/2019

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante disertación sobre masculinidades y violencias de género, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
La actividad estuvo organizada por centros de estudiantes, en vinculación con la ONG Santiago Inclusivo y organismos gubernamentales y del ámbito educativo.
El Dr. Enrique Stola, médico psiquiatra, psicoanalista, especialista en psicología clínica, y de reconocida trayectoria en la lucha feminista y de los derechos humanos, estuvo a cargo de la disertación y momentos previos a la misma, dialogó de manera exclusiva con Nuevo Diario.


“La disertación abarca, y ese es el objetivo, analizar la estructura social y patriarcal que tenemos y que pasa con los hombres, mujeres, niñas, niños, colectivo LGTBIQ, y el dispositivo de dominación masculina. A partir de esto, tratar de generar preguntas e interrogantes para ver si podemos vivir un poco mejor y más libres”.


A la hora de analizar nuevos paradigmas que se imponen con la fuerza del movimiento feminista, el Dr. Stola, explicó: “El movimiento de mujeres de Argentina está produciendo, junto con las mujeres de todo el mundo una revolución, que es pacífica y que no ocasiona muertos. Produce cambios de leyes y culturales. Es muy importante esto que están realizando los feminismos y el amplio movimiento de mujeres. Creo que el nuevo paradigma pasa por ver desde la perspectiva de las mujeres y del colectivo LGTBIQ, la realidad; y ver cómo pueden consolidarse derechos adquiridos y ver cómo pueden generarse nuevos derechos, esta es una de las posibilidades de nuevos enfoques”.


En relación a la necesidad del acompañamiento desde el Estado con el desarrollo de políticas públicas, el Dr. Stola, analizó: “Alberto Fernández ha dicho que va a crear el Ministerio de Igualdad y a colocar una mujer que luche por la igualdad de géneros y analice y genere acciones. Las mujeres feministas han logrado que estos temas estén en agenda. Darle mayor contenido a esta temática creo que va a ser un gran paso”.

Rol de los hombres ante el feminismo

Exponiendo su visión sobre el rol del hombre ante el feminismo, Stola explicó que, “no existe ‘El hombre’” en general, lo que existen son hombres que están encantados de mantener los privilegios y que no quieren que se rompa esa diferencia jerarquizada entre varones y mujeres. Existen otros hombres que de buena fe intentan modificar su conducta, intentan generar espacios más democráticos y afectivos, y existen aquellos que conscientemente aplican la violencia en todas sus formas, ya sea económica, psicológica, física, llegando a la agresión sexual, violaciones y asesinatos. Los hombres tienen que hablar con sus congéneres y ver de modificar la conducta”.

Construcciones machistas que se facilitan y sostienen

El Dr. Stola además explicó que no existen machismos que sean menores: “Una conducta, que en una reunión social, un tipo haga una descalificación de su pareja y a la vez nadie del grupo ponga límites sobre eso, me parece una situación tan violenta como cualquier otra agresión que pueda realizar un hombre y que sostiene el encadenamiento de acciones que realizamos los hombres y que facilitan que las conductas machistas se mantengan”.

 

Lecturas de iniciación en la temática

“Si pensamos en hombres que si están interesados en conocer y comenzar a entender de qué se trata el feminismo, creo que deberían empezar por revisar textos sobre la historia del feminismo latinoamericano, historia del feminismo en Argentina, primera y segunda ola de feminismos, son textos que además los harán seguir un curso normal de conocimiento.
En autoras argentinas es de necesaria lectura los textos de Diana Maffia y Rita Segato”, indicó Stola.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento