Capacitación abierta para reanimación cardiopulmonar
#Capacitación

Capacitación abierta para reanimación cardiopulmonar

La Municipalidad de la Capital y la Asociación Santiagueña de Anestesia llevaron a cabo una importante actividad de salud
25/08/2019

Impulsada por la Municipalidad de la Capital y por la Asociación Santiagueña de Anestesia Analgesia y Reanimación (Asaar), se llevó a cabo durante la mañana de ayer en plaza Libertad, una importante jornada de difusión y capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar, destinada a todos los ciudadanos.
Integrantes de Asaar explicaron de manera práctica y sencilla a todos los transeúntes las acciones a desarrollar para poder llevar adelante una ayuda ante casos de paros cardiorrespiratorios.
En diálogo con Nuevo Diario, el Dr. Palomo, de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago del Estero, destacó el valor de estas tareas y expresó que “en esta jornada mundial sobre la reanimación cardiopulmonar se vuelve a poner en la agenda de la salud pública algo esencial y básico, que es hacer todas las maniobras en lo que tiene que ver con RCP y lograr salvar una vida, porque esto se da en circunstancias de la vida diaria, donde cualquier ciudadano puede estar presente y al tener conocimientos de estas prácticas puede intervenir y dar una posibilidad de vida a esa persona que recibe la maniobra de reanimación”.
Por otra parte, el Dr. Palomo agregó que “es fundamental que la gente tome conciencia de que cualquier persona puede llevar a cabo este tipo de maniobras con un conocimiento que es accesible para todos. Es ahí donde toma mayor trascendencia este tipo de acciones. Destinar recursos para esto es importantísimo para la salud pública”.
El Dr. Facundo Balderrama, secretario general de Asaar, por su parte, manifestó que “nosotros en está ocasión desde Asaar llevamos a cabo este tipo de acciones para todo el común de la gente, en la que intentamos capacitar a toda la población, pero fundamentalmente concientizar, que solamente usando sus manos, se pueden salvar muchas vidas”.
Para cerrar, Balderrama expresó que “las estadísticas nos dicen que en Argentina hay alrededor de 40.000 muertes súbitas al año”.

Pasos para una correcta maniobra de RCP

Los claves para realizar una efectiva maniobra de RCP son las siguientes: Lo primero es chequear que la causa de la emergencia no represente un peligro para la persona que acude a ayudar.  Luego debe evaluarse si se trata de un paro cardiorrespiratorio. Para eso, hay que llamar y sacudir a la persona. Si no responde, se debe descubrir el tórax de la víctima para ver si respira. Si no lo hace, indicar a alguien que esté cerca que llame a una ambulancia o hacerlo uno mismo y pedir un desfibrilador externo automático (DEA). Luego se recomienda inclinarse hacia adelante con los brazos extendidos y los hombros sobre el nivel de las manos para iniciar las compresiones sobre el tórax, a razón de 100 a 120 veces por minuto. El tórax debe contraerse cinco centímetros y volver a su posición entre compresión y compresión.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento