La “ruta de la droga” del jefe narco detenido frente a un cementerio
#PolicíaFederal

La “ruta de la droga” del jefe narco detenido frente a un cementerio

El sujeto tenía pedido de captura nacional, vinculado a la organización liderada de manera conjunta con un empresario de Tucumán.
24/08/2019

La “vida modesta” de un albañil de 54 años quien tenía contacto con el “rey de la noche” de Tucumán y su hijo, develó el trama de la venta de drogas en La Banda y la ciudad Capital.
Las averiguaciones que fueron encabezadas por la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal se iniciaron hace un par de meses atrás y dieron su primer golpe al narcotráfico entre las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, con un procedimiento que se produjo en la Ruta Nacional 9, en el puesto de control de Yutu Yacu, departamento Río Hondo. En ese momento, los efectivos detuvieron la marcha de dos automóviles, en los que se movilizaba un total de cuatro sujetos. Todos eran oriundos de la provincia de Tucumán.
Al momento de ser identificados, los efectivos determinaron que se trataba de un empresario de la noche tucumana y su hijo. Al requisar su automóvil, le secuestraron cocaína y dinero. El destino de los proveedores era un “socio”, residente en la localidad de La Bajada, departamento Banda.
De inmediato, se llevaron a cabo allanamientos en la ciudad de Nueva Orán (Salta), donde lograron detener a un distribuidor de cocaína en el país. Era el vendedor principal de una de las bandas narcos que operaba en el NOA.
Con orden del juez federal de Santiago del Estero, los efectivos allanaron posteriormente una casa de La Bajada. Se buscaba al albañil, quien había logrado huir a Córdoba. Se mantuvo prófugo de la Justicia hasta el miércoles último, cuando fue apresado frente a un cementerio ubicado en la ciudad de La Banda.
Viajaba en una motocicleta Honda Twister roja. Fue interceptado por los policías federales, quienes de inmediato lo apresaron. El albañil, de apellido Gómez, iba a visitar a un familiar en una carnicería. Con su detención, se logró desarticular una de las bandas narco más importantes que operaba en la provincia.

Boca de expendio
Gómez tenía a su cargo aproximadamente unos 20 “dealers” que operaban en La Banda. La droga llegaba desde la ciudad de Orán (Salta) y era procesada —estirada y enfriada— en la localidad de La Bajada, departamento Banda. Posteriormente, Gómez se trasladaba en su motocicleta a las bocas de expendio que tenía. En primera instancia, su mercadería era distribuida en los principales vendedores que tenía en los barrios Mishky Mayu, El Polear, Río Dulce, Avenida y Primero de Mayo.
La sustancia llegaba a sus vendedores al menudeo, lista para ser comercializada.
Sin perder el tiempo, a la noche, atravesaba la autopista Juan Domingo Perón para proveedor a sus clientes en la ciudad Capital. Los puntos de venta estaban distribuidos en los barrios 8 de Abril, La Católica y Reconquista. Mientras que en la zona norte de la Capital, sus ventas se realizaban en el barrio Tarapaya.

La cocaína estaba enterrada en el patio de su vivienda 

Según se desprende de la investigación penal preparatoria que lleva a cabo el personal de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal Argentina, en la casa del albañil de apellido Gómez, se secuestró una gran cantidad de drogas.
La sustancia estaba guardada en recipientes que estaban enterrados en el patio de la propiedad. Los uniformados presumen que el sujeto ocultó la droga en la propiedad tras conocer que sus cómplices habían sido apresados.
Antes de huir, enterró la cocaína y la tierra removida fue cubierta con macetas.
Los investigadores, además, secuestraron —ocultos entre las ramas de los árboles— un arma de fuego que era empleada por el sujeto para su seguridad física ante eventuales ataques de sus rivales. El revólver, calibre 38, fue secuestrado y está siendo analizado para determinar si es un arma robada.
La Policía, en la oportunidad del allanamiento, incautó una importante cantidad de dinero —que sería fruto de la actividad delictiva— y elementos para fraccionar la droga.

Cambiaba droga por bienes robados

En la casa de Gómez, los efectivos federales secuestraron una gran cantidad de elementos de dudosa procedencia que no pudieron ser justificados por el sujeto.
De manera paralela se iniciaron las averiguaciones de rigor para determinar el origen de los mismos. Los efectivos secuestraron garrafas, herramientas, partes de motocicletas y electrodomésticos.
Según se pudo saber, los elementos eran forma de pago que realizaban sus compradores de sustancias. Es decir, se compraba la sustancia prohibida a través de un “trueque” de drogas por bienes robados.
La Policía continúa con las averiguaciones, con el fin de entregar los elementos a sus propietarios, que hayan denunciado los hechos delictivos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento