Implementación local de medida sobre quita del IVA
#ComerciosLocales

Implementación local de medida sobre quita del IVA

El precio expuesto en góndola deberá ser el impreso en el ticket de compra
24/08/2019

En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo una importante reunión para definir la mecánica de la implementación con respecto a la quita del IVA en productos de la canasta básica, medida anunciada por el Gobierno nacional.
De esta reunión tomaron parte integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero y supermercadistas nucleados bajo su órbita, representantes de la Dirección de Comercio de la provincia, el defensor del Pueblo de la provincia y el de la ciudad de La Banda.
Finalizada la reunión, el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez expresó que, “como primera medida creo que podemos llegar a entender que la gravedad de la situación económica nacional que ha motorizado este decreto y a partir de esto como defensores de los derechos de la ciudadanía entendemos que debemos llevar certidumbre a los consumidores, que son el destinataria de ese decreto. Esto tiene que ver con los mecanismos que van a llevar a los comercios de Santiago del Estero para que la disminución del IVA, se vea impactada en el precio final del producto. Es por eso que se ha consensuado con la Cámara de Comercio de que emitamos un comunicado en común que de cuenta, de que el precio que figure en góndola será el que van a obtener los consumidores en el ticket final los consumidores y ahí podrán corroborar que el precio, que contempla la disminución del IVA, es real y puede ser controlado efectivamente en los comercios de Santiago del Estero. De esta manera damos lugar a que el comercio cumpla fehacientemente con lo dispuesto por el Gobierno nacional”.
Y aclaró: “La medida al ser nacional, abarca a todos los supermercados de la provincia”.

Supermercadistas expresaron la complejidad de la medida

Propietarios de supermercados que participaron de la reunión, expresaron la complejidad de llevar adelante la medida en relación al IVA, “en este momento está siendo difícil esto, porque no se sabe bien cómo implementarlo. Desde que salió el decreto, los proveedores no han establecido precios claros y en una misma semana se han aumentado más de dos veces los productos, entonces uno no tiene el tiempo necesario para una correcta aplicación de la medida para los consumidores”, acotaron.
Profundizando sobre esto, se informó que en algunos casos los proveedores están ejecutando subas sobre los productos que en muchos casos supera el valor del IVA (21%).
“Luego de las PASO, la situación de los aumentos se profundizó y en algunos casos se dejó de recibir la mercadería y cuando se empezaron a producir las entregas, hablamos que venían con subas muy importantes. Podemos decir que todos los productos en este lapso de tiempo luego de las elecciones han tenido una suba de un 22, 23 y 24%; esos promedios se manejó”, se indicó. Haciendo un análisis de lo referente a los niveles de consumo a partir de la última suba del dólar, los titulares de supermercados indicaron que, “a partir de esto, la gente vive el día a día. El que antes llevaba 3 unidades de un producto, ahora solo lleva uno. Es una situación difícil”. Finalmente se expresó que esta situación tiene características propias que la distinguen de otros períodos de crisis, “no recordamos de otras crisis en donde se haya cortado el abastecimiento, cosa que sí pasó aquí”, cerraron.

Alimentos que contempla el programa

Leche.
-Aceite de girasol y mezcla.
-Pastas secas.
-Arroz.
-Harinas de trigo.
-Polenta.
-Rebozador y pan rallado.
-Yerba mate.
-Matecocido y té.
-Conservas de frutas.
-Hortalizas y legumbres.
-Yogures.
-Azúcar.
La eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto. En oportunidad de su anuncio el Gobierno nacional expresó que está tomando, “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real”.
Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión. Por otro lado, otros se preguntan qué pasará en enero de 2020, el límite temporal para esta medida, que no tiene definiciones más allá del plazo establecido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos