Rescatan más de 400 caballos: estaban desnutridos y maltratados
#Ezeiza

Rescatan más de 400 caballos: estaban desnutridos y maltratados

Las autoridades investigan a los dueños
23/08/2019

Son unos 420 caballos, y la mayoría presenta signos de desnutrición. Estaban en un campo de Ezeiza y de allí fueron rescatados por personal de la Policía de la Provincia, luego de que una ONG denunciara que estaban cautivos y maltratados.

El operativo, según publicó Clarín, empezó este miércoles y continuaba este jueves. Esas mismas fuentes explicaron que la investigación, que recayó en la UFI N° 1 de Ezeiza, a cargo de la fiscal María Eugenia Garrido, buscará determinar cómo habían llegado hasta allí los caballos.

Hasta ahora, dijeron fuentes judiciales, hay dos personas identificadas: son padre e hijo, dueños del campo. La causa investiga el incumplimiento de la llamada "Ley Sarmiento", que pena el maltrato animal con penas que resultan excarcelables.

Lee también: Veganos protestaron en La Rural contra el maltrato animal y fueron sacados a rebencazos por gauchos

Además de los más de cuatrocientos caballos que fueron rescatados, en ese mismo campo se encontraron unos 25 ejemplares muertos. Según describieron fuentes del caso, entre los que fueron rescatados hay algunos en grave estado de salud, y la prioridad es su recuperación. Las fuentes indicaron que desde el área de Zoonosis del Municipio de Ezeiza podrían disponer del destino de los animales.

El establecimiento en el que se llevó a cabo el operativo, a la vera de la ruta 52 y en la localidad de Tristán Suárez, es un campo de 460 hectáreas. Hasta allí fue personal de la Superintendencia de Seguridad Rural, del Escuadrón de Caballería de La Matanza y de la Dirección de Veterinaria de la Policía provincial.

La investigación se había iniciado luego de que una ONG denunciara el estado "deplorable" -según describen fuentes policiales- en el que se encontraban varios caballos, e incluso la presencia de ejemplares muertos. Una orden de allanamiento emitida desde la UFI 1 fue la que permitió dar con los animales.

"Activistas de la zona vieron animales muertos desde la ruta y alertaron a distintas organizaciones proteccionistas: así surgió la denuncia formal. Se logró sacar a los animales que agonizaban y se intentó asistir a los que estaban en peor estado: participamos alrededor de treinta activistas de cuatro organizaciones", cuenta Emiliano, parte de Fundación Amora, que lucha por los derechos de los animales.

Lee también: La peor versión del humano: donaron alimento envenenado a varios refugios y mataron a 20 perros

Los activistas, junto a Bomberos Voluntarios de la zona, trabajaron de manera conjunta para asistir a los animales en el primer momento. "En este momento los animales están judicializados: hay que hacer un inventario, ver en qué situación de salud está cada uno y determinar su proveniencia. El dueño del campo es un cuatrero, se dedica al robo de caballos que luego vende para faena o para carros", suma Emiliano.

Según fuentes policiales, hay rastreos en los campos lindantes para verificar si hay otras tropillas de caballos que deban ser rescatadas. Esas mismas fuentes confirmaron que integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la zona determinaron que el predio no tiene habilitación sanitariapara el alojamiento y cría de animales.

En su perfil de Instagram, la Fundación Amora denunciaba públicamente este miércoles que en un campo en Ezeiza "no dejan sacar los caballos vivos" y pedía la colaboración de fiscales, jueces y veterinarios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento