Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MedidasEconómicas

Zamora: "Es una medida inconsulta y arbitraria"

El primer mandatario realizó declaraciones, luego del documento emitido en contra del financiamiento de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional

Luego de participar del acto de apertura de la IV Jornadas de Narcocriminalidad, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, hizo declaraciones sobre la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, donde se emitió un documento de interpelación sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional.

“Esto ha sido una autoconvocatoria que fue motivada a partir de los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional la semana pasada, que realmente nos llenó de preocupación porque se ha tomado una decisión por vía de decreto, inconsulta, arbitraria y que está violando las leyes en vigencia, porque tiene que ver con los recursos que pertenecen a las provincias y a pactos fiscales. De acuerdo a los informes técnicos, por lo menos tenemos de parte de las medidas un impacto muy importante para las provincias y otro impacto más a determinar, que sería el caso del IVA, donde es difícil de cuantificar”, indicó el gobernador Zamora.

El gobernador también agregó: “Por supuesto, hemos dejado aclarado en un documento que dejamos firmado ayer 18 gobernadores de provincias, más un ministro de Economía, que estuvimos presentes en el CFI; que no estamos para nada en desacuerdo con ninguna medida que sea un paliativo para las durísimas consecuencias y perjuicios que está teniendo frente a la crisis económica un gran sector de la sociedad argentina; sobre todo los sectores de trabajadores, los sectores de las Pymes y los sectores más vulnerables que han ido perdiendo poder adquisitivo. En eso no estamos en desacuerdo, estamos de acuerdo que el Gobierno nacional pueda tomar medidas sobre esto, pero que no use el dinero de las provincias. Esto nosotros consideramos inconstitucional, ya que no hay diálogo, hemos escuchado solamente explicaciones, como que nosotros nos oponemos a estas medidas que ha tomado seguramente de índole electoral el Gobierno nacional. Porque las medidas fueron después de las PASO, fueron sorpresivas y que quizás son necesarias, no digo que no”.

 

Presentaciones a la Corte

 

 

Zamora, además, explicó: “Esperamos decretos complementarios compensatorios para que el Gobierno nacional, de sus recursos, compense a las provincias y sino en la jornada del día lunes en principio, estarían muchos fiscales de Estado presentando acciones judiciales, que ya quedará en manos de la Corte Suprema si tenemos federalismo o no en el país”.

 

 

 

Santiago del Estero dejaría de percibir 1.137.000.000 de pesos

 

Sobre el impacto que podría tener la implementación de estas medidas afectando los recursos de la Provincia, el gobernador Zamora indicó: “Ha habido algunas publicaciones, por ejemplo del Comité Federal de Impuestos, en el caso de dos rubros; monotributistas e Impuestos a las Ganancias, Santiago del Estero dejaría de percibir, nos despojan de 1.137.000.000 de pesos de aquí hasta fin de año. A eso hay que sumarle el impacto del IVA que puede ser un poco menos, pero que podría llegar a una cifra cercana total a los 2.000.000.000 de pesos”.Extendiendo el análisis, el mandatario provincial afirmó: “El Gobierno nacional nos está haciendo daño con todas estas cosas en este caso a las provincias, porque nosotros somos los que llevamos adelante las funciones esenciales de la educación, de la salud, de la seguridad, de la Justicia, que la Nación no tiene a su cargo”.

 

Valoración de la administración  de los estados provinciales

 

Al referirse a la postura asumida por los gobernadores, el Dr. Zamora afirmó: “Nosotros hemos sido garantes de la gobernabilidad, hemos aprobado 3 presupuestos, hemos apoyado 2 pactos fiscales. Lo que ha ocurrido y esto lo quiero dejar en claro, no es que las provincias estamos mejor y la Nación está mal, que las provincias hemos sido beneficiadas. Esto quiero aclararlo, las provincias estamos mejor que la Nación es cierto, porque administramos mejor, somos más responsables, porque el desastre económico de la Nación ha llevado a una situación de default, una mala praxis por un modelo económico, por haber abusado del crédito y del déficit fiscal, cosas que las provincias no lo hemos hecho y aquí está la diferencia entre las provincias y la Nación y ahí están los resultados electorales”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso