Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DebesSaberlo

Firmaron un convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Termas

A cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez y la Municipalidad de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con el Intendente, Dr. Jorge Alejandro Mukdise.

Se creará una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia en Termas de Río Hondo, que funcionará en el Pasaje Besares, en la ciudad spa. “Resulta altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia de las partes, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las Partes” indica el convenio de cooperación. Este jueves 22, en la sede municipal, se firmó un convenio de cooperación mutua entre la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez y la Municipalidad de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con el Intendente, Dr. Jorge Alejandro Mukdise.  

 

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Dr Raúl Lorenzo, el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Gutiérrez, la directora de Despacho, Dra. Sidney Divarvaro y la Dra. Jorgelina Trouvé.

 

En lo que respecta al núcleo de coincidencias se sostiene la “la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con el fin de mejorar la calidad de vida, propendiendo al desarrollo sustentable, y al hacerlo instar a la consecución de los derechos de las personas, coadyuvan en el  debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración de los distintos sectores componentes de nuestra comunidad en búsqueda de la consolidación de valores como la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común”.

 

Subrayan que “dentro del universo de derechos, las instituciones deben bregar y redoblar los esfuerzos para asegurar y garantizar su acceso y su vigencia, propendiendo al emplazamiento en el tejido social como sujetos de derechos, que en definitiva aseguren el normal desarrollo de su integridad personal en un ámbito saludable y fortalecido”.

 

Coinciden las partes en que “son contestes en afirmar que, a través del diálogo constructivo, y la activa participación ciudadana, que obtendremos como resultado fundamental una sociedad con un desarrollo urbanístico equilibrado, ambientalmente sostenible, con más oportunidades para todos, con nuestra identidad y nuestra cultura”.

 

Resaltan como que “resulta altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia de las partes, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las Partes”.

 

Consideran que “el Convenio Marco de Cooperación permite un canal permanente de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, proporcionando oportunidades para la cooperación y coordinación para lo cual los abajo firmantes acuerdan contribuir, coadyuvando en el  debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración en búsqueda de la consolidación de valores como la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común,  contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la instituciones sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las Partes”.

 

Asimismo, las partes “deciden establecer y profundizar en el tiempo la relación, potenciando el accionar de cada uno de ellas, reconociéndose mutuamente como instituciones con plena capacidad para la suscripción del presente Convenio, el que a su vez estará sujeto a las siguientes cláusulas:

 

El objeto de éste Convenio Marco es la COOPERACION que permita formalizar acciones de mutua complementación y colaboración en relación a sus respectivos desarrollos institucionales y brindar un mejor servicio a la comunidad, en todos aquellos temas de interés común, relacionados directa o indirectamente, con las incumbencias propias de cada institución. –

 

La “MUNICIPALIDAD” y LA DEFENSORÍA se comprometen a realizar acciones que les permita coordinar esfuerzos en beneficio de las respectivas instituciones y sus comunidades, con el objetivo de:

 

 

Fomentar el intercambio científico y técnico orientado a la investigación, extensión, capacitación.

Ejecutar proyectos en las áreas temáticas de interés común.

Diseñar estrategias y organizar de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos de humanos vinculados con el objeto del presente Convenio.

Promover legislación y prácticas, en armonía con los instrumentos inherentes a la participación social, para lograr su efectiva aplicación.

Delinear acciones tendientes a generar programas de promoción sobre Derechos, cooperación, integración e inserción comunitarios tendientes a generar conciencia respecto a la trascendencia del respeto a los derechos, así como la estructuración de un esquema integrante de políticas públicas.

Impulsar investigaciones sobre el desarrollo de la ciudad, su evolución demográfica, proyección territorial, problemas sociales, culturales y su inserción e incidencia local y regional

Las acciones se realizarán sobre las actividades específicas de la “MUNICIPALIDAD” y la DEFENSORÍA que tengan que ver, directa o indirectamente, con las incumbencias propias de cada institución.

 

La “MUNICIPALIDAD” y LA DEFENSORÍA podrán solicitar u ofrecer a la otra parte la colaboración necesaria para implementar actividades que permitan cumplir con la finalidad del convenio y para ello comprometer, en la medida de sus posibilidades, el intercambio de recursos humanos, técnicos y materiales.

 

Las Partes otorgan al presente; el carácter de Convenio Marco de Cooperación, acordando la suscripción complementaria de Acta Acuerdo Específica para las distintas actividades a realizarse cada vez que el desarrollo de las acciones concretas convenidas requiera mayores precisiones técnicas de ejecución propias de la naturaleza de las mismas.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso