Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DebesSaberlo

En septiembre llega la mejora en el impuesto y así impactará en los salarios

Rige el nuevo mínimo no imponible y la AFIP comienza a devolver los saldos a favor de los trabajadores

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, del 20 por ciento, comenzará a impactar en los salarios de agosto, que en su mayoría se percibirán durante los primeros días de septiembre.

 

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció una reducción del impuesto que tributan cerca de 2,2 millones de trabajadores en relación de dependencia. Según la normativa que publicó AFIP, el Ejecutivo actualizó el mínimo y la deducción especial para la cuarta categoría de Ganancias -con las que se calculan el salario base a partir del cual un empleado paga el impuesto. Pero no actualizó las escalas ni otras deducciones, como el alquiler de vivienda, empleo doméstico o cargas de familia.

 

 

 

De acuerdo a lo informado, un trabajador soltero que no deduzca cargas de familia ni ningún otro gasto tributará Ganancias a partir de un sueldo bruto de $55.376 (unos $46.200 netos).

 

Y, según lo comunicado inicialmente, un empleado que deduzca cónyuge y dos hijos debería pagar impuesto a partir de los $77.274 de salario bruto (unos $64.000 de bolsillo). Sin embargo, la resolución de AFIP no modificó las deducciones por cargas de familia, por lo que la frontera, en este caso, es de unos $70.250 brutos, o unos $58.300 netos.

 

Como el impuesto es anual, los trabajadores vienen pagando impuesto "de más" y la AFIP realizará las devoluciones con los recibos de septiembre y octubre, en partes iguales.

 

El economista Ariel Setton, que desarrolló la calculadora de Ganancias exclusiva de TN, trajo algunos ejemplos para ver de qué manera impactan los cambios en Ganancias en el bolsillo.

 

Así, un trabajador que no deduce cargas de familia y cobra $60.000 brutos por mes pagará unos 3169 pesos de impuesto anual en vez de los $16.836 previstos anteriormente. Laa diferencia anual, de $13.667, implica unos $1139 menos de impuesto por mes. El retroactivo entre enero y agosto sería de $9112, que debería percibirse con los próximos recibos de sueldo.

 

Un trabajador sin cónyuge ni hijos con un salario bruto de $80.000 pagaría $41.669 de impuesto anual, o $26.888 menos que lo previsto hasta la semana pasada. Son $2241 menos de impuesto por mes. El saldo a favor rondaría los $17.925.

 

Si le deducen cónyuge e hijos a un salario bruto de $80.000, el monto anual a pagar se reduciría en $18.083 y llegaría a $9462. Son 1507 pesos extra en el bolsillo por mes y un saldo a favor de 12.055 por lo acumulado entre enero y agosto.

 

Un trabajador casado y con dos hijos que gane $100.000 brutos por mes pagará por año $57.941, o $28.050 menos. La diferencia acumulada a su favor es de $18.700 y la mejora en el bolsillo para los meses siguientes es de $2338.

 

En todos los casos, hay que tener en cuenta que el salario pudo haber variado a lo largo del año por el impacto de las paritarias, por lo que el número fino dependerá de la evolución de cada caso particular.

 

Inquietud por la fecha de pago

 

Como los cambios en Ganancias rigen a partir de septiembre, tributaristas advirtieron que aquellas empresas que paguen los salarios de agosto hasta el 31 de este mes inclusive pueden hacerlo sin tener en cuenta las modificaciones. En estos casos, los beneficios en el bolsillo llegarían con un mes de demora.

 

Es habitual que las empresas grandes paguen el último día del mes en curso o el primero del mes siguiente. Pero como 1 de septiembre cae domingo, el pago se adelantaría al viernes 30. En estos casos, puede que los empleados no registren la mejora salarial.

 

"Como los cálculos se hacen de manera acumulativa, el que no haga el ajuste en agosto lo hará en los recibos de sueldo de los meses de septiembre y octubre, de forma retroactiva", dijo Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki Litvin. "En esos casos, le retendrán (al empleado) un mes más a los valores vigentes, sin el beneficio, y en septiembre y octubre le devolverán un poquito más, aunque con un perjuicio financiero para el trabajador", agregó.

 

 

La calculadora de TN

 

Con la Calculadora de Ganancias de TN podés estimar cuánto tenés que pagar de impuesto luego de los cambios que implementó el Gobierno. La herramienta es la única que permite deducir con precisión las cargas de familia, el alquiler, el crédito hipotecario y el empleo doméstico registrado a cargo.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso