Escalada de tensión militar de EE.UU. es denunciada por China y Rusia
#Mundo

Escalada de tensión militar de EE.UU. es denunciada por China y Rusia

Trump recurrió a sus habituales ironías en Twitter para disipar las airadas protestas de sus dos poderosos rivales.
22/08/2019

Enfrentados por un abanico de controversias con Estados Unidos —diplomáticas, económicas y militares—, Rusia y China rechazaron ayer la “escalada de tensiones militares” luego del anuncio de Washington de la primera prueba de misil de medio alcance desde el final de la Guerra Fría.
El Departamento de Defensa había anunciado el lanzamiento de un misil de crucero desde la isla de San Nicolás (California), el domingo pasado, que impactó a más de 500 kilómetros y puso en guardia a Moscú y Pekín, que denunciaron la maniobra como una escalada.
“Estados Unidos toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación”, advirtió sobre la maniobra el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
Se trata del primer lanzamiento anunciado por Estados Unidos luego de la reciente ruptura del tratado de desarme nuclear INF entre ambas potencias nucleares, que databa de 1987, en el comienzo del fin de la Guerra Fría.
Ese tratado, firmado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder ruso Mikhail Gorbachov, artífices de la histórica desescalada de la década de 1980, impedía a los dos gigantes el uso de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, similar al lanzado el domingo.
Trump denunció el tratado INF el 1 de febrero, y Moscú hizo lo mismo al día siguiente, ya que ambos países se acusan mutuamente de violar este texto.
Washington cuestiona especialmente el misil ruso 9M729 de un alcance, según el Departamento de Defensa, de 1.500 km, aunque Moscú insiste en que su misil tiene un alcance máximo de “480 km”.
Rusia denuncia por su parte el sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis Ashore, desplegado en Polonia y en Rumania, en Europa del Este .
Según el vicecanciller Riabkov, el “plazo sumamente ajustado” que necesitó Estados Unidos para realizar con éxito la prueba en la Isla de San Nicolás demuestra que Washington ya estaba preparado de antemano para el cese del tratado bilateral.
“En un tiempo tan corto, es casi imposible realizar tales pruebas, excepto si se preparó con anticipación”, denunció. “Es una confirmación visible de que Washington se preparaba desde hacía tiempo para retirarse del tratado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento