Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #RíoHondo

Acuchillaron a travesti en un asalto y se desangró en su casa durante 12 horas

Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Esto informó la Policía sobre el violento episodio

Claudio René Corvalán es una travesti de 47 años que se gana la vida cuidando a personas enfermas. En su pueblo la conocen como “Yiyo”. Carismática y solidaria con sus vecinos y conocidos, hoy lucha por su vida en una cama de terapia intensiva del hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, luego de que fuera acuchillada durante un asalto.

Faltaban unos minutos para que el reloj marcara las tres de la madrugada del lunes, cuando “Yiyo” estaba descansando en su vivienda. Corvalán reside en un inmueble ubicado en la localidad de El Sauzal, departamento Río Hondo. Escuchó un ruido extraño, por lo que se levantó a ver qué estaba pasando.

En ese momento fue sorprendida por dos sujetos y una mujer. De acuerdo con lo manifestado por la damnificada a sus familiares, los desconocidos comenzaron a exigirle la entrega de sus pertenencias. Le pedían que les diera dinero y objetos de valor.

“Yiyo” habría intentado correrlos de su propiedad, por lo que uno de los sujetos extrajo de entre sus pertenencias un arma blanca, con la que comenzó a amenazarla de muerte. Posteriormente, la acuchilló en el abdomen.

Los ladrones lograron robarle una mochila en la que tenía dinero y otros elementos. Luego, se dieron a la fuga del sitio con rumbo desconocido, mientras que “Yiyo” quedó malherida en la casa.

 

Pidió ayuda

Con una herida punzocortante en el abdomen, Corvalán caminó unos metros y le pidió ayuda a un vecino. Le solicitó que alguien le informara a sus familiares que “estaba lesionada y que necesitaba que la socorrieran”.

Luego, regresó a su vivienda.

Los familiares directos de Corvalán residen a unos kilómetros de su vivienda, en la localidad de Los Miranda, departamento Río Hondo. Con el paso de las horas, Corvalán comenzó a descompensarse, ya que se desangraba por la herida.

Cerca de las tres de la tarde del lunes, una adolescente se presentó en la casa de Liliana Corvalán, de 42 años, la hermana menor de “Yiyo”, a quien alertó sobre que “la cuidadora de enfermos estaba malherida en su casa”.

 

Desangrado

De inmediato, Liliana y su esposo se dirigieron a la vivienda donde reside “Yiyo”. La escena con la que se encontraron fue trágica. La víctima estaba desangrándose y mientras agonizaba intentaba explicar lo que había pasado.

“Yiyo” fue trasladada de urgencia al hospital Independencia de la ciudad Capital, donde ingresó en grave estado de salud. Fue estabilizada de urgencia y posteriormente fue derivada al hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

Luego, la víctima quedó internada en la unidad de terapia intensiva en grave estado de salud.

Liliana radicó la denuncia penal en sede de la Comisaría Comunitaria Nº 49, por lo que se dio intervención del hecho a la Fiscalía de turno de Capital, que ordenó la investigación penal preparatoria del caso para esclarecerlo.

 

Identificó a uno de los agresores 

 

Pese a su estado de salud, Claudio René Corvalán logró hablar con sus familiares. Le reveló a su hermana menor el nombre de uno de los autores del violento ataque. Además, logró describir las características físicas de los cómplices.

“Querían mi plata”, le habría manifestado “Yiyo” a Liliana, mientras le señalaba dónde guardaba el dinero.

Se pudo establecer que uno de los atacantes de Corvalán, semanas atrás habría protagonizado un incidente con un joven residente en la zona, a quien acuchilló y amenazó de muerte. La Fiscalía ordenó una serie de medidas judiciales a seguir en las próximas horas.

 

“Si llegábamos más tarde, lo hallábamos muerto”

 

Entre lágrimas y con la voz quebrada, Liliana espera junto a sus familiares la evolución de Claudio René Corvalán. “Es una persona que no tiene problemas con nadie. Es muy querida en el pueblo y todos saben cómo vive y trabaja para tener lo suyo. No se mete con nadie. Todos la quieren porque si necesitan algo, está ahí”, reveló Liliana.

“Si llegábamos más tarde a la casa, creo que la hallábamos muerta. No se merecía que le hagan esto”. Además, puntualizó: “Está muy mal. Los médicos nos dijeron que el cuadro es delicado y que debemos esperar las próximas horas para saber cómo evoluciona. Esperamos que salga adelante”.

Finalmente, Liliana dijo: “Pedimos por favor que se haga justicia por el ataque que sufrió. Hoy le pasó a ‘Yiyo’, mañana le puede pasar a cualquiera. Pedimos por favor que detengan a los agresores y que paguen por lo que le hicieron”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso