Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #CambioClimático

El agro almeriense, un referente para el modelo que plantea la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho publico recientemente un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que hablan de la extrema importancia de preservar el suelo del planeta para no contribuir un deterioro del mismo. La ONU plantea diferentes soluciones para cumplir con el Acuerdo de París y mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

 

El modelo productivo empleado mayoritariamente en Almería, la agricultura bajo plástico, es un referente para las Naciones Unidas, desde su implantación hace ya más de medio siglo, Aenverder.

 

En la actualidad, Almería dispone de 30.000 hectáreas de superficie de invernaderos, un autentico sumidero CO2 y produce el denominado efecto albedo, que mitiga en buena medida los efectos del cambio climático. Debido a las cubiertas de plástico de los invernaderos, el reflejo de la radiación solar es menor, contribuyendo a disminuir la temperatura media.

 

 

Lee también: La Inteligencia Artificial se suma a la lucha contra el cambio climático en los océanos

Gracias al modelo de agricultura intensiva se optimiza el uso del agua, la provincia de Almería tiene una huella hídrica 20 veces menor que en el resto de España, con 844 m3 per cápita, mientras que en Almería baja a los 44 m3.

 

Por otro lado, la provincia es pionera en el uso de control biológico en detrimento de los fitosanitarios, que cada vez son menos agresivos, todo ello, en busca del residuo cero y redundando en el cuidado del suelo y de la biodiversidad que rodea a las explotaciones bajo plástico.  Además, el sector hortofrutícola almeriense está basado en explotaciones familiares, fundamental para mantener la viabilidad de las comunidades locales, más de 12.500 explotaciones y familias viven de este tipo de agricultura, donde un 30% de la mano de obra es familiar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso