Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DiálogoConMedina

Se trabaja fuertemente en el seguimiento de las langostas

El coordinador nacional del programa de Acridios del Senasa remarcó que las mismas no representan ningún peligro para la salud de las personas

La invasión de langostas que se produjo durante la siesta del domingo en la ciudad, despertó la preocupación y la incertidumbre sobre las posibles consecuencias que estos insectos pueden traer sobre la población.

Nuevo Diario dialogó con el ingeniero Héctor Medina, quien se desempeña como coordinador nacional del programa Acridios del Senasa, quien explicó: “El tipo de langosta que está en la provincia es la langosta sudamericana, que es un insecto que tal como su nombre lo indica es oriunda de la región de Sudamérica, fundamentalmente argentina. Esta plaga tiene la característica de movilizarse en mangas, es una plaga migratoria y de tránsito, que de acuerdo a su capacidad de salto y movimiento puede llegar a desplazarse entre 100 y 150 km por día, aunque en estos días no han alcanzado estos valores. Esto es lo que la hace peligrosa para el sector agropecuario. Es importante señalar que para la sociedad en general, ya que estuvo en centros urbanos como ciudad Capital y La Banda, la plaga no representa ningún peligro directo para la salud de las personas, ya que solamente se alimentan de vegetales y no transmiten ningún tipo de enfermedades”.

El profesional también brindó más especificaciones sobre esto: “Las ciudades son solo lugares de paso para este tipo de plagas. Lo del domingo tuvo que ver con el viento, un viento sur importante, que llevó a la plaga a este tipo de movimiento”.

Sobre el origen de este fenómeno, Medina expresó: “Este tipo de plagas al igual que la de 2015 provino de países vecinos, ya que este tipo de insecto se mueve fuerte en la zona de Bolivia y de Paraguay. En este sentido, hemos tenido un trabajo fuerte con estos países, en un programa regional de manejo que por las extensiones de terrenos que hablamos, se torna en una problemática de gran complejidad”.

Sobre los trabajos que se realizan desde los organismos oficiales sobre el tema, Medina indicó que “en este momento lo que se está trabajando fuertemente es en todo lo que concierne a la detección y luego al seguimiento de cada una de las mangas. A partir de la detección, se realiza un trabajo de proyección y seguimiento”.

Y agregó: “Lo importante de estos seguimientos es que se pueda tener un control bien establecido que apunte a diezmar la población de langostas. Esperamos que el clima nos posibilite hacer una proyección del recorrido de las langostas”.

 

Plagas voraces que representan peligro para los cultivos

 

Los acridios son insectos saltadores con las patas posteriores muy desarrolladas y una extraordinaria capacidad de salto. Incluyen algunas especies consideradas plagas más voraces, como es el caso de las langostas y tucuras. El término langosta se aplica a ciertos acridoideos migratorios, los cuales debido a un incremento en la densidad de población cambian de comportamiento, pasando de la forma/fase solitaria a una forma/fase gregaria, cambiando posteriormente de color y forma.

A fines del siglo XIX, las plagas mencionadas dieron origen a los programas de Sanidad Vegetal en Argentina, debido a que sus importantes explosiones demográficas generaban grandes pérdidas económicas en la agricultura.

Actualmente, se realizan tratamientos preventivos, con el fin de tener controlada la densidad de la plaga. La metodología se centra en la detección y control de focos incipientes de estadios juveniles de la plaga. La estrategia está basada en la prospección y el monitoreo continuo basado y el control de los focos.

 

Acciones de contención y eliminación

 

El ingeniero Héctor Medina afirmó que en Santiago del Estero se están haciendo muy buenos trabajos que tienen que ver con el control poblacional.

Sobre esto, el profesional explicó que “se tiene que tener en cuenta que más allá de que se estén haciendo buenos controles, la cuestión va a continuar. Desde Paraguay han reportado que hay nuevas mangas de langostas y hay informes de que algunas de estas ya entraron a la Argentina. Los controles tienen que apuntar a diezmar la población de las langostas. Sabemos que este tipo de insectos van a poner huevos, entonces hay que trabajar en esto”.

Sobre el rol del productor en estas cuestiones, el ingeniero Medina manifestó que la ley sobre el tema habla que “el rol del productor debe ser de denuncia y control. De todas maneras es difícil llevar a cabo esto, por eso es que de todas vamos avisando las previsiones que tenemos para que todos los productores se preparen”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso