Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Análisis

Las previsiones para un país en crisis post PASO

Tras la derrota del oficialismo nacional, el pasado 11 del corriente mes, qué se espera, según la mirada de reconocidos analistas

Mientras a ritmo frenético se suceden las reuniones entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el ex de la cartera Nicolás Dujovne y los principales miembros del Gabinete nacional para preparar la transición económica, ayer no hubo buenas noticias para el país a pesar del feriado: se disparó el Riesgo País y las acciones argentinas en Wall Street volvieron a desplomarse.

La gran pregunta es ¿cómo reaccionarán los mercados ante el cambio ministerial devenido por las medidas anunciadas, que colisionan con la esencia misma del macrismo? La cuestión comenzará a develarse hoy, principalmente, con la apertura de la semana cambiaria. Una cuestión no menor es cuál es la visión internacional de la economía argentina tras la megadevaluación de la semana pasada y las opiniones de los principales formadores.

Las previsiones de analistas, economistas y efectores del mercado.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y uno de los vicepresidentes de la UIA (Unión Industrial Argentina): “Espero que Lacunza pueda conciliar las limitaciones emergentes de nuestro programa con el FMI, con las necesidades propias de la estabilización cambiaria y del nivel de actividad productiva. Todo esto, a efectos de no agravar panorama recesivo y propiciar mayores signos de mejoramiento productivo y no exclusivamente medidas monetarias”.

Lic. Federico Scrimini, economista del CyAC y del Frente Cívico por Santiago: “El Gobierno de Cambiemos nunca tuvo un plan de Gobierno, vino con un plan de negocios. Lo que lograron fue una transferencia de ingresos fenomenal hacia los dueños del poder económico. Con las dos bombas que construyeron en tan solo 3 años, la deuda externa impagable y la bomba de las Leliq, sin ningún margen de maniobra, toda medida que tomen hoy ya es tarde. Solo pondrán más nerviosos a los mercados, que se traduce en la corrida al dólar. Mientras tanto, cada día que pase causarán más daño aún”.

Gonzalo Sereno, economista, Data Scientist, Ministerio de Economía Santiago del Estero: “Las expectativas no son buenas. Caída en el PBI, incremento moderado de la inflación por perspectivas alcistas del tipo de cambio. Diciembre/enero son meses complicados por subas del valor del dólar por menudeo o vacaciones, más los cierres de balance de empresas multinacionales. Además debe sumarse el parate que se sentirá por empresas que poseen productos dolarizados que no pueden poner un precio a sus productos. La city corre el rumor del plan bonex con lo cual se espera que haya una merma en plazos fijos. Ya debe haber mayor demanda de cajas de seguridad”.

Marcelo Altamirano, economista, secretario de Investigación, Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca: “La crisis es fundamentalmente política y social. La economía no está peor que en 2001 puede que sea diferente pero no peor, los argentinos deben recomponer su contrato social para lograr soluciones estables, pues el daño causado en este sentido es muy grande. Entonces la economía seguirá el cauce que tenga ese nuevo contrato. Quien aventure pronósticos de precios es básicamente un irresponsable”.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe y director de MB Inversiones: “El mercado va a estar enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y de cómo este puede gestionar un waiver tras los anuncios que hizo el presidente (Mauricio) Macri que tienden a desviar las metas fiscales del acuerdo”.

Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers: “En los mercados va a haber mucha incertidumbre de acá a octubre y va a seguir con volatilidad, incertidumbre. El mercado va a estar peligroso”.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders: “El entorno va a seguir muy volátil. Espero una reacción negativa de los mercados a lo que sucedió ayer con el recambio ministerial. La primera reacción que puede haber en los mercados a la salida de Nicolás Dujovne es mala sencillamente por el hecho de que él era el nexo con el FMI y, obviamente, todos los planes para mantener las cifras fiscales tienen un retroceso importante con todas las medidas anunciadas en la semana por el Gobierno, que tienen un costo fiscal muy grande”.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment: “No creemos que se inicie una recuperación de los mercados. Ahora es solo para traders, solo para especialistas”.

Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso: “La oposición tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para convencer a los mercados de que no entrarán en cesación de pagos. Para agregar más incertidumbre, el mercado desconfía de quién gobernará realmente, ¿Alberto Fernández o Cristina Fernández de Kirchner? Pueden ser dos Argentinas muy distintas. Lo más probable (si gana la fórmula FF) es que sea un híbrido”.

Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central: “Los mercados están atentos a las medidas y a las políticas que tome Hernán Lacunza, quien tiene dos meses y medio de gestión. El gran desafío de Lacunza será llevar cierta tranquilidad sin demasiado sobresaltos a los mercados, para evitar una nueva corrida, y a la gente, para que no aumente el malestar social que de por sí ya se encuentra alto. Veo al dólar muy volátil y creo que la gente va a actuar de manera prudente ante este panorama. Que hayan salido depósitos de los bancos es una falta de confianza del Gobierno”.

Juan Germano, Isonomía: “Se va a poner a prueba el poder de fuego del Gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado”.

 

Argentina, en los ojos del mundo

Juan Carlos Hidalgo, Cato Institute (EE.UU.): “Macri es el único responsable de su propio fracaso. Macri fue un presidente Harry Potter: sobrevivió mientras la magia duró. Y su magia duró gracias al fabuloso endeudamiento externo, hasta que el mercado voluntario financiero internacional le dijo basta. Pudo haber hecho todas las reformas sin gradualismo. En su lugar, empeoró todos los indicadores económicos y sociales. Los mercados ya le escriben su obituario”.

Amherst Pierpont Securities, self-clearing (a cargo de sus operaciones) de Fixed Income Clearing Corporation (EE.UU.): “Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picada a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”.

Standard & Poor’s, agencia de calificación de riesgo (EE.UU.): “La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”.

Fitch Ratings, agencia de calificación de riesgo (EE.UU.): “La rebaja de la calificación de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo”.

Credit Suisse, empresa de servicios financieros (Suiza): “El episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”.

En tanto, mientras todo apunta a los mercados y los reflejos del Gobierno para pilotear una “tormenta perfecta” —en términos tanto políticos como económicos— puertas adentro y afuera de la Casa Rosada; con los gobernadores en “pie de guerra por el federalismo”, la próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre. Y los pronósticos en ese sentido sobre los resultados de la auditoría, con Dujovne y Legarde “fuera de circuito”; ante el nuevo paquete de medidas económicas que lanzó la Casa Rosada, que en los hechos implica la decisión de no cumplir con las metas fiscales acordadas y según el propio ganador de las PASO, no son nada auspiciosos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso