Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Incertidumbre

Las principales comunas provinciales temen el impacto del recorte nacional

En relación a los fondos coparticipables que dejarán de ingresar a la Provincia, esto dijeron intendentes de diferentes ciudades

Agrandar imagen De izquierda a derecha: Mirolo, Mukdise, Vittar, Artaza y Novara.
De izquierda a derecha: Mirolo, Mukdise, Vittar, Artaza y Novara.

Mirolo: “Acompaño al gobernador en contra de decisiones inconsultas”

 

Pablo Mirolo, intendente de La Banda, en diálogo con Nuevo Diario expresó: “Si bien aún no está muy claro el panorama por los constantes vaivenes de la economía nacional, sin lugar a dudas la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO va a repercutir una vez más en el bolsillo de los vecinos de La Banda. Por eso, desde mi responsabilidad no solo como intendente de la ciudad, sino como dirigente político del Frente Renovador, que integra el Frente de Todos, acompaño al gobernador en el reclamo de que la actual gestión de Gobierno nacional deje de adoptar decisiones inconsultas y autoritarias con recursos que impactan directamente en la coparticipación federal”. Mirolo advirtió que, “ya lo hicieron con la eliminación del Fondo Federal Solidario, que ha truncado muchos proyectos de infraestructura para los bandeños y con el subsidio al transporte público de pasajeros, con los resultados que están a la vista de todos”. El jefe comunal llamó a “construir un país federal, sin una mirada centralista que no está haciendo más que derruir los cimientos del interior en beneficio de la especulación política y los intereses económicos de unas pocas familias. Voy a comprometer todo mi esfuerzo en esta cruzada federal, que no es más que honrar el voto que me ha confiado la gente para que defienda los intereses de La Banda  y acompañaré al gobernador de la Provincia en este reclamo de respeto absoluto del federalismo para que se deje de desfinanciar a las provincias en pos de ganar elecciones. Es hora de la unión, sin especulaciones, a favor de las autonomías”.

 

Mukdise: “A los municipios ya no hay nada que sacarles”

 

El intendente de Las Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Alejandro Mukdise expresó a Nuevo Diario que aún no pueden cuantificar el impacto de las medidas nacionales en la coparticipación municipal “a los municipios ya no hay nada para sacarles. No tenemos ningún plan, ni Fondo Sojero, se recorta la coparticipación, cualquier recorte por mínimo que sea va a afectar a los municipios”.

Con respecto a la gestión del gobernador Gerardo Zamora dijo que, “al menos tenemos la tranquilidad de pertenecer a un espacio político provincial que nos da la seguridad de que va a defender los intereses de los santiagueños, más allá de cualquier especulación partidaria, porque priorizará siempre la Provincia”.

Mientras apoyó los dichos del candidato a presidente del Frente de Todos en el sentido que, “las medidas anunciadas por el Gobierno nacional son un manotazo de ahogado para quien todavía está sin reacción por el impacto de las elecciones, que no se pudo recuperar, ni hacer nada racional en la semana que pasó, ya que los discursos, las arengas y las medidas son absolutamente electoralistas y en vez de hacer autocrítica tratan de cuestionarlo y rebatirlo con los mismos argumentos que tuvieron estos años, así que lamento que en este contexto de país esté tomando medidas un candidato y no un presidente y eso a la larga perjudicará. Cuando se gobierna se preserva la institucionalidad”.

 

Vittar: “Podemos entrar en desequilibrio”

 

El intendente de Campo Gallo, José Vittar expresó su profunda preocupación por el posible recorte de fondos coparticipables.

“Hemos recibido con mucha preocupación la información a través de los medios que más de $ 1.100 millones se iban a recortar en ingreso a la Provincia de fondos coparticipables hasta fines de este año. Los fondos coparticipables son esenciales para los municipios las cosas siguieron aumentando. Nosotros tenemos gastos fijos que son muy importantes como combustibles para vehículos y maquinaria municipal, se dio un aumento del 40% en los salarios, además de insumos para mantener el parque automotor. Estamos con una economía muy frágil que cualquier cosa que pase la puede hacer variar a la ecuación que hoy tenemos de equilibrio. Seguimos los hechos con absoluta preocupación, porque si nos tocan el 10% de la coparticipación, podríamos entrar en desequilibrio”.

 

Artaza: “Se desfinancia a las comunas”

 

El intendente de Loreto, Dr. José Luis Artaza fue otro de los que se expresó sobre la preocupación existente por recortes coparticipables.

“Ya no estamos percibiendo el dinero del Fondo Federal Sojero y ahora este otro recorte que seguramente se va a venir a la coparticipación, por lo que se complica cada vez más. Es una situación que vamos a pasar todos los municipios. Se va a desfinanciar a las provincias y por consiguiente, a las comunas. Espero que el presidente utilice la sapiencia o el sentido común y pueda recompensar al Gobierno de la Provincia con otros aportes sino así se hace muy difícil poder dar respuestas a las necesidades impostergables de muchos hermanos que necesitan”, explicó. Artaza dijo que, “la Provincia y el Municipio están equilibrados pero no se puede tampoco tomar medidas que nos lleven cada vez más a un camino de estrechez en las finanzas, aún a sabiendas que las cosas se hicieron bien aquí en Santiago. Pagamos todos los platos rotos de una fiesta de la que la mayoría del pueblo estuvo ausente”.

 

Novara: “Siempre se corta el hilo por lo más fino”

 

El intendente de Bandera, Guillermo Novara, “todo recorte de la Provincia la terminamos pagando también los municipios”.

Novara señaló que, “entendemos que es una medida que molesta, es que más allá del resultado de las PASO, son momentos que los argentinos esperamos un poco más de apertura. Si el electorado le dio un mensaje al presidente, la manera de reaccionar es mediante la reflexión y consulta. Tomar una medida con un ministro en salida y llegando otro, sin consultar a quienes reciben el impacto en forma directa que son los gobernadores e intendentes, no es una medida menor. Todos queremos que impacte positivamente en el bolsillo de la gente, pero indirectamente la vamos a terminar perjudicando. Los mismos gobernadores están evaluando la forma en la que puede repercutir”.

“Siempre el hilo se corta por lo más delgado, ya pasó con el Fondo Sojero, ahora con la coparticipación”, afirmó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso