Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Relator de la ONU se reunirá con organización indígena en Honduras

Todo ello afecta principalmente a la familia del líder indígena, aún sin acceso a la la verdad y la justicia

El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, se reunió hoy con la Coordinadora General de la Organización del pueblo indígena Lenca en Honduras (Copinh), Bertha Zúniga, para dialogar sobre el caso de Berta Cáceres.

 

El funcionario se encuentra en visita oficial en el país, con el objetivo de monitorear el sistema judicial desde el 16 hasta el 22 de agosto.

 

Zúniga informó a García-Sayán sobre los diferentes obstáculos alrededor del proceso de Cáceres, ecologista, feminista y defensora de los derechos indígenas, también fundadora y líder de Copinh, precisa Prensa Latina.

 

Cáceres fue asesinada en marzo del 2016 en su propia vivienda, por atacantes no identificados, que según determinó el Tribunal Penal Nacional de Honduras fueron contratados por la Empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

 

Ella lideraba contra esa entidad una campaña de protestas en rechazo a la construcción de una central hidroelectrica en territorio indígena.

 

El ocultamiento de información sobre el desarrollo del caso, la nula investigación, procesamiento y justicia para los autores intelectuales y materiales del asesinato, entre otros temas, fueron debatidos en el encuentro.

 

Otro de los puntos centrales de la reunión fue la suspensión del proceso en contra de David Castillo, gerente de DESA, a siete meses de terminar su prisión preventiva, debido a la presentación de un peritaje por parte de la defensa, para desvincular a al empresario del crimen.

 

Todo ello afecta principalmente a la familia del líder indígena, aún sin acceso a la la verdad y la justicia.

 

De igual forma Zúñiga informó sobre irregularidades e ilegalidades del sistema judicial en relación a la venta de territorios que ancestralmente pertenecientes a las comunidades indígenas.

 

“Las irregularidades en los casos por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres no son aislados, responden a un sistema judicial que ha perpetuado la impunidad en el país”, declaró la coordinadora de Copinh.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso