Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El Gobierno convoca a petroleras y gobernadores por combustibles

Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocaron a representantes de empresas petroleras y gobernadores a una reunión el miércoles próximo a las 14, para suavizar el malestar generado por el congelamiento de los precios de los combustibles al 9 de agosto y por 90 días por decreto.

Fuentes del sector explicaron que las expectativas respecto de la reunión son pocas y que creen que la idea del encuentro es lograr que los gobernadores le bajen el tono público a su rechazo a la medida y que comprendan que les puede salir más caro que no logren estabilizar la macroeconomía que esta resolución transitoria. A su vez especulan con que los disuadan de tomar acciones legales por los costos que deberán enfrentar, incluso potenciales litigios de parte de los accionistas.

Es que el costo de la medida recayó casi por completo en las productoras de petróleo —que deberán producir con un barril de petróleo 15 dólares por debajo del precio de mercado— y por consiguiente en las provincias petroleras, que por ende recibirán menos regalías, lo que afecta sus cuentas públicas. “A nosotros no creo que tengan nada para ofrecernos, la medida ya está tomada y el decreto ya salió. Creo que van a intentar negociar con los gobernadores algún paliativo, alguna transferencia que les compense parte de las regalías”, dijeron a LPO desde una de las principales productoras de petróleo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso