Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ANSES

Pago extra y más créditos beneficiarían a más de 180 mil santiagueños

Se analiza un bono de $ 3 mil y adelantar el pago de la última cuota de la movilidad para pensionados y alivios en medicamentos.

Desde la ONG Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social informaron sobre un bono de $ 3.000 y adelanto de la última cuota de la movilidad para pensionados y alivios en medicamentos que analizan otorgar desde la Nación.

Darío Díaz, quien preside la asociación civil sin fines de lucro, comentó que “hasta el momento, los jubilados y pensionados fueron los grandes perdedores de los anuncios para paliar el efecto de la devaluación y la consiguiente inflación. Sin embargo, los técnicos de la Anses analizan la posibilidad de generar un pago extra de entre $ 2 mil y $ 3 mil, en línea con la recomposición de la Asignación Universal por Hijo”. Y agregó: “A eso se suma la negociación con los laboratorios para evitar fuertes aumentos en los medicamentos, que también están vinculados a los precios internacionales. Sobre los remedios, el ministro de Producción, Dante Sica, anticipó esta semana que estaban en conversaciones”.

Díaz aclaró también que el paliativo para las jubilaciones contempla adelantar el último pago de la movilidad, previsto para diciembre. En septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,22%. Es el tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.

La jubilación mínima pasará a ser $ 12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor $ 10.349,78, según informó la Anses. Ahora podría sumarse al monto de diciembre, en una medida que, se estima, agregaría un costo fiscal de entre $ 40 mil y $ 50 mil millones. Salvo el bono extra, los aumentos para jubilados y pensionados ya forman parte del presupuesto por la Ley de Movilidad.

Según esta Organización No Gubernamental, las medidas anunciadas hasta el momento llegan del 0,3 al 0,5 punto del producto bruto interno, de acuerdo con estimaciones de economistas, lo que puede totalizar hasta $ 100 mil millones.

Además, aseguraron que podría impactar en la economía de más 180 mil jubilados santiagueños.

Desde la ONG también comentaron: “Todo ese combo excede lo permitido por el acuerdo con el FMI. Algunos puntos responden a reasignación de partidas, pero hay una pérdida de recaudación que puede impactar en el déficit fiscal”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso